Fuego de noche… ¡Y de día! Kate del Castillo y su diálogo virtual (supuestamente fue sólo por las redes sociales, aunque ahora investigan dineros) con el buscado narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán generó fantasías a nivel planetario. Especialmente luego de que el criminal fuera capturado y se supiera que la actriz mexicana fue el puente para que Sean Penn entrevistara al hombre más buscado por la DEA.

El más reciente capítulo de una industria pop dedicada a ese mundo. Ficciones que van desde las telenovelas acerca al negocio de la droga a la creatividad de músicos (Los Tigres del Norte) que convierten en hits sus ‘narcocorridos’.

Y eso dejando de lado a Hollywood con sus innumerables producciones. Entre ellas la ganadora de estatuillas en el Oscar Traffic y la reciente aspirante a trofeos Sicario.

Análisis académicos sobran acerca de esta escena. Un mundo que pasó de tener su público en aquellos con alguna relación —directa o tangencial— a aterrizar en la portada de la revista Rolling Stone, como también a subir al top five de los ratings en televisión abierta con sus ‘patrones del mal’ y ‘tetas’.

Un impacto pop que ya cruza océanos, como se desprende del propio origen de la serie que protagonizó Kate del Castillo La reina del sur: la génesis es la novela del español superventas Arturo Pérez-Reverte, sobre una mujer que escala en la pirámide de poder en un circuito ilegal dominado por hombres.

La historia de Sandra Ávila es la primera inspiración para ese libro, según el propio escritor hispano. Pero no hace falta ir a archivos judiciales para encontrarse con chicas que se sienten seducidas por las armas y el peligro que rodea esta actividad al margen de la ley.

Basta hacer un click en Facebook y otras redes sociales para ver a esas muchachas en galerías de fotos sensuales y desafiantes. Como verdaderas estrellas a punto de ser ‘descubiertas’. Y, bueno, corren el riesgo de que así sea y las encuentren…, al sur del Río Grande.

La reina del sur: www.perezreverte.com