Hace unos pocos días, menos de una semana en realidad, se reabrió el Punto Limpio ubicado en el interior del parque urbano más grande de Latinoamérica, el del Parque Metropolitano de Santiago. Una de sus gracias no solo es que tiene más espacio que el anterior –una mayor capacidad de almacenamiento (400% más), con un horario más extenso y con la posibilidad de acceder desde varias comunas capitalinas–, sino porque incorpora tecnología al servicio de los usuarios y con el fin de beneficiarlos.

Y es que acá el que más recicla gana. No hay tómbola, cupones ni concursos basta llevar plásticos pet transparente, aluminios, papel blanco, cartones, polietileno, cartones, vidrios y metales –ojo, no hay contenedor para pilas– entre otros.

La gracia es que cuenta con un sistema biométrico para identificar personas, que mediante la lectura de la huella digital (lo que se llama enrolamiento mediante huella digital) se obtiene y registra información sobre los horarios más frecuentados del punto limpio, las tendencias en reciclaje, perfiles de usuarios, así como del número de visitas que realiza mensualmente una persona. Ese es el dato que servirá para premiar a los más comprometidos con esa tarea. Aún no está muy claro qué será exactamente lo que reciba el ciudadano verde del mes pero sí que los incentivos ayudan a despertar el interés.

Este espacio dispone además de monitores que enseñan a la comunidad a diferenciar sus desechos y a prepararlos para un correcto reciclaje. Una tarea que acerca el reciclaje a la gente y la hace convivir de primera mano con la naturaleza.

Dónde: Entrada de Pedro de Valdivia Norte del Parque Metropolitano
Cuándo: De 9:00 a 18:00 horas, de lunes a domingo.

Comentarios

comentarios