Hace rato que las mascotas son parte de la familia y el mercado ha respondido creando un pujante negocio que en los últimos cuatro años ha crecido en un 37 por ciento, generando ganancias de más de 500 millones de dólares al año. Solo superado por EE.UU., Brasil, México y Argentina, nuestro país considera un gasto promedio de 115 dólares por casa en mascotas.

“El mercado se ha ido expandiendo de manera rápida y está netamente relacionado a la calidad de vida que los dueños le quieren dar a sus animales. Hay mucha gente joven, solteros y otros que no tienen niños, que eligen adoptar a las mascotas como hijos. La tendencia actual son perros de raza chica, gatos, hurones, chinchillas y dragón barbudo. Para todos hay muchas opciones a la hora de regalar”, explica Claudia Ramírez, médica veterinaria y jefa de Servicio y Bienestar Animal de Pet & Co.

El mercado de mascotas tiene su mejor ejemplo en Japón, donde el negocio promedia cerca de 2.000 millones de dólares y abundan las clases de natación, suites especiales, tratamientos de spa, pedicura, carritos de transporte y autos. Chile aún no está a ese nivel, pero la variedad es apabullante: disfraces para todo tipo, joyas, ropa para las distintas temporadas, zapatos, batas de baño, línea orgánica, colonias, anteojos…

La Navidad es una de las temporadas estrellas donde la oferta aumenta. “Los productos están enfocados principalmente a perros y gatos, pero últimamente están llegando accesorios para hurones, hámsters y conejos. Para los primeros tenemos un stock más amplio que va desde joyas personalizadas hasta disfraces de Viejo Pascuero, además de diversos dulces en forma de bastón y otras temáticas navideñas”, explica Ramírez. Los hurones pueden tener casas personalizadas, correas de paseo, alimentos con sabor, capas y chalecos; las culebras tienen su propio mercado para elegir entre diferentes tipos de cuevas, adornos y terrarios; los loros, juguetes de todos los colores y accesorios para las jaulas; para los peces hay una gran variedad de complementos en decoración de acuarios; para los hámster y conejos destacan diferentes tipos de casas —grandes como parques de entretención—, comida con sabor y forma, además de diversos juguetes.

Además, existen diversos servicios para regalar, desde una estadía en un hotel canino hasta inscribirlo en el Registro Civil. Una base de datos creada por Carlos Labra, que se encarga de proveer un Rut único y cédula de identidad. Para eso, es necesario implantar un chip en alguna de las veterinarias asociadas. El servicio cuesta 12 mil pesos y actualmente beneficia a más de 2 millones de mascotas chilenas. También se puede contratar un seguro de salud. Isapet, es una isapre de mascotas que funciona hace dos años y cuenta con seis planes (entre 6.500 y 23 mil pesos mensuales).

Para Eva Tapia (61), encargada de ventas de Mascotas Chile S.A. y con más de 13 años en el negocio, el mercado está recién partiendo. “El furor empezó en el 2000 y el crecimiento tuvo que ver con que el país se abrió al libre mercado y el posterior ingreso de artículos importados”. También hay opciones de compras por internet. Mascota Chic, por ejemplo, posee una gama variada de joyas, mientras que Estilo Pets tiene un catálogo especializado en ropa y disfraces.

Y si bien las mascotas no escriben cartas al Viejo Pascuero, lo más probable es que encuentren más de un paquete junto al árbol esta Navidad.

Loca por los animales

Wp-perritos-450

Nataly Chilet (conductora de TV) nació rodeada de animales. Su padre es veterinario, por lo que entre sus mascotas de infancia se cuentan pollos y culebras. Hoy, la animadora de Zona Latina, tiene pescados, tortugas y pájaros, además de perros. “Soy una loca por los animales y tengo la suerte de que mi familia también. Participo siempre en las jornadas de adopción y trato de incentivar la tenencia responsable. De hecho, cuando competí en Miss Mundo 2008, en Sudáfrica, mi video se trató de las mascotas y el cuidado”. Su madre, además, es dueña de una tienda y peluquería de mascotas donde cuida y provee a sus regalones de todo lo que necesitan.

La gata de campo

Antes de vivir con Gonzalo Feito (periodista), la gata Margareth habitaba una casa en Puertecillo. Acostumbrada a la vida de campo, tuvo que adaptarse a la ciudad y guardar las garras. Hoy, es la regalona de la casa y llevan casi un año viviendo juntos. “Al principio le costó un poco, pero ahora está totalmente integrada. No estaba muy seguro de dejarla acá pero mi señora la amó y es parte de la familia”. Pronto a ser padre por primera vez, asegura que nada cambiará y que “Margareth se queda”. Lo que más le gusta son los lápices, la peluquería y las vacunas son sagradas, además de utilizar un bloqueador especial para cuidar su pelaje blanco. “Lo mejor de Margareth es que es muy independiente. Tengo una rutina agitada y puedo estar seguro de que al volver a casa, ella estará bien”.

Molly y yo

Wp-contardo-450

Molly (una Westie) y Oscar Contardo (periodista y escritor) estaban destinados. Hace seis años que viven juntos y son inseparables. “La Molly es súper especial y con un carácter propio. Los dos hemos establecido una rutina donde cada uno tiene su espacio. Al principio fue difícil, porque me angustiaba estar lejos de ella pero hoy, y gracias a la independencia de ella, se hace más fácil”. Aunque es mimada, no le gustan los juguetes y a lo más tiene una que otra ropa, donde destaca una capa para la lluvia y un collar de perlas que le regaló una amiga. Lo más importante es su rutina veterinaria y la ida a la peluquería, donde se encargan de peinarla y cortarle el pelo de manera exclusiva para su raza.