Rafaela Burgos

Rafaela Burgos (25) es una de las pocas motociclistas que compite en las pistas de velocidad. Tenía 19 años cuando compró su primera moto y al poco tiempo se transformó en una de las rider más reconocidas del país. “Me siento pionera porque somos pocas las mujeres en esto, de hecho, en mi categoría Super Sport soy la única”, explica la joven pianista quien obtuvo el tercer lugar en el Campeonato Latinoamericano en México 2014. “Muchos hombres me han criticado, pero otros también me han apoyado. Hay que rodearse de buenas personas, sin importar el género”, dice la llamada “reina del deporte tuerca”, que maneja una Ducati Panigale 899.

rafaela-burgos

Paula Baquedano

En enero de 2015, la medicina en nuestro país vivió un hito al elegir a Paulina Baquedano (57) presidenta de la Sociedad Chilena de Urología, una especialidad dominada por los hombres. “Fue un cargo que logré compitiendo y sin pasar a llevar a nadie. La urología es un área muy bonita y las mujeres tenemos que atrevernos a sobresalir”, dice la doctora, quien nunca se ha sentido discriminada. Su secreto, revela, es entender los códigos del género masculino: “Mis grandes colegas son hombres y no los cambiaría”.

paulina-baquedano

Gloria Bravo

De lunes a viernes, Gloría Bravo (31) se para frente a un grupo de más de 30 hombres y les enseña a pelear. A pegar combos, patadas, a defenderse… Ella es maestra de MMA —Artes Marciales Mixtas—, más conocido como “Todo Vale”, deporte que durante años excluyó al género femenino. “Al principio me hacían creer que era la más chica, la más lenta y la más débil y en los entrenamientos los hombres no quieren hacer pareja contigo”. Pero a puro esfuerzo, hoy es una de las peleadoras más reconocidas del gremio.

gloria-bravo

 

Izkia Siches

A los seis años, Izkia Siches (31) sabía que quería ser doctora. Hoy, es la primera presidenta del Colegio Médico de Chile y la más joven en asumir ese cargo. “Con mi equipo decidimos que yo fuese la candidata para ser transgresores, ir más allá del género y la edad”, explica esta médico cirujana, ex dirigente estudiantil y militante de las JJCC. Con un 53,1% de las preferencias, Izkia se inscribió en la historia y promete trabajar para eliminar las brechas de género. “Como presidenta, me he dado cuenta de que los liderazgos están muy masculinizados. Es hora de dar vuelta la página, asumir que los tiempos han cambiado y que las mujeres también somos excelentes líderes”, concluye.

iskia

Paula Navarro

“En Chile se cree que las mujeres sabemos menos de fútbol que los hombres, así que tenemos que trabajar el doble. Mi meta es cambiar esa mentalidad, potenciar los equipos femeninos y disminuir la inequidad en los sueldos”, dice Paula Navarro (45), entrenadora de fútbol profesional y ayudante técnico del histórico club Santiago Morning. Su meta es dirigir un equipo y ser la presidenta de la ANFP.

navarro

navarro2

Martha Bonet

Ser mujer y presidir la Asociación de Diplomáticos de Carrera no es tarea sencilla y Marta Bonet (47) lo sabe. Antes de asumir, vivió una experienia de acoso laboral que la motivó a postularse. “Es un gran paso que los mismos diplomáticos eligieran a una mujer para que los represente ante el Ministerio”, explica la abogada de origen pascuense. En un ambiente históricamente masculino, Marta ha logrado igualar las condiciones de trabajo para las mujeres en el servicio exterior. “En mi última destinación, nos fuimos con niños chicos y mi marido se quedó en el hogar cuidándolos”, concluye.

paula-navarro