La llegaba del mercado de lujo en el país es un hecho y, este último año, logró consolidarse con el reciente arribo de Gucci y Tiffany & Co. Lo cierto es que existen espacios creados para contener a estas grandes marcas de la moda internacional. Lugares como el Distrito de Lujo del mall Parque Arauco o el open mall Casa Costanera, que en teoría se inauguraría en marzo de este año pero aún se encuentra en construcción.

Gucci, la lujosa marca dedicada al diseño y fabricación de artículos de moda de primer nivel, llega a Chile por primera vez y complementa una gran oferta en el Distrito de Lujo. De esta manera, la marca italiana se suma a Jimmy Choo, Michael Kors, Ralph Lauren, Tory Burch, y Tiffany & Co. A su vez, estas tiendas de lujo se agregarán a las nueve que ya están en el Distrito: Louis Vuitton, CH Carolina Herrera, Dolce & Gabbana, Burberry, Emporio Armani (junto a Emporio Armani Caffe), Ermenegildo Zegna, Salvatore Ferragamo, Omega y Mont Blanc.

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Según declaraciones del Gerente de Marketing de Parque Arauco, Christian Oros, a Emol: “El desempeño del Distrito de Lujo ha sido positivo en lo que lleva de funcionamiento. Esperamos que durante 2015 continuemos creciendo en ventas sobre los dos dígitos. Esto confirma que la categoría del lujo no va necesariamente alineada al ciclo económico y que este nicho en Chile va en alza”.

Además, Christian afirmó al medio online que “nuestros resultados, junto al gran interés de nuevas marcas por ser parte de este espacio y de la oferta de Parque Arauco, nos llevaron a iniciar la segunda etapa de Distrito de Lujo, enmarcado en la ampliación del Boulevard, que tiene una inversión de US$ 9 millones”.

Por su parte, el mall Casa Costanera cuenta con tres niveles subterráneos de estacionamientos, cien tiendas de retail, cine con salas clásicas y premium, además de cafés y restoranes. Más allá de ser un espacio un poco menos exclusivo al Distrito, la Gerente General  de Casa Costanera, Paola Durruty, sostuvo en una entrevista al diario La Segunda: “Nuestro público no será el mismo que va al Parque Arauco. Este es el público que compra afuera. Hoy día no es grato ir al mall, a los 40 minutos te quieres escapar. Acá la idea es que te sientas cómodo, que compres, te juntes con tus amigos a tomarte un café, vayas al cine y después a un restaurante. Lo que se está planteando es una vida de barrio, que no tengas el estrés de sentirte encerrada en un centro comercial”.

Asimismo, Durruty destaca en la entrevista citada que “están desarrollando una serie de servicios con los que buscan diferenciarse de los otros centros comerciales del sector oriente, que tienen que ver con una atención personalizada, con, entre otras cosas, cargadores de paquetes para clientes y servicio de valet parking (equipo de personas que reciben y entregan automóviles)”.

Sin lugar a dudas, este boom del mercado de lujo en Chile trae aparejado, casi de forma natural, nuevas necesidades en sus consumidores. Y, aquí radica quizá lo más importante de esta nota: ¿con qué novedades se adapta el mercado chileno a este auge y se convierte en uno que “contempla” todos los requerimientos de sus consumidores? Sí, hay muchas y aquí quiero destacar dos en particular que me parecen notables.

La primera es el servicio de Asesoría de Imagen y Personal Shopper, que muchas veces se complementa y otras no tanto. Me gustaría destacar a una persona que encontró en Chile un lugar en donde desarrollar lo que le apasiona, posicionándose como una de las “pocas” que lo hace como un trabajo sustentable: Celina Catalano.

Ella es argentina pero vive en Santiago desde hace algunos años, habiendo estado en Europa y Uruguay anteriormente. Celina asesora a muchas personas que invierten su dinero en indumentaria o complementos costosos para que sea precisamente eso: “una inversión inteligente” y no sólo un gasto por el gusto mismo. Además, trabaja con la forma de los cuerpos y las tonalidades en todo lo que llevamos puesto cada una de nosotras, según nuestra apariencia.

Considero fundamental destacar este servicio ya que, si bien es cierto que no es nuevo y está muy presente en otros países de Latinoamérica, hoy en Chile se desarrolla fuertemente en un escenario fértil.

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El segundo de los servicios que de verdad considero increíble es la llegada al país de Qleaners, un lavaseco boutique de lujo. Sí, lo sorprendente y, si se quiere, más destacable, es la visita al lugar. La misma es como encontrarse con una boutique exclusiva: hermosa, pulcra, brillante e inspiradora de confianza. Muy parecido al tan renombrado lavaseco Chanel en el edificio emblemático de la marca en Francia.

Según lo indica uno de los dueños de Qleaners, Víctor Segura: “Hasta ahora, encontrar un servicio de limpieza profesional era un dolor de cabeza. Y, como si fuera poco, era aún más difícil encontrar un lugar donde no sólo sepan cómo cuidar las prendas delicadas, sino que también se dieran cuenta que cada elemento o accesorio es único y que tienen requisitos específicos”.

Qleaners ofrece una gama de servicios personalizados y profesionales a sus clientes, incluyendo la limpieza de la alta costura, limpieza en seco de prendas finas y la conservación de vestidos de novia. Con todo, Qleaners cuenta con un servicio de delivery excepcional proporcionado por el equipo de atención al cliente de la compañía que sólo radica en un llamado para su búsqueda y entrega.

Finalmente, el mercado de lujo en Chile ya no es algo lejano, sino que se va acomodando de a poco con ofertas y servicios fundamentales que lo posicionan en Latinoamérica como uno de los países más destacados en presencia de marcas internacionales de primera línea. Y, junto con esto, servicios que se relacionan directamente con el auge de este mercado y que encuentran su espacio a partir del mismo.

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