1. Bien hidratados Este es uno de los elementos más importantes al momento de hacer un kit de emergencias. Es necesario considerar dos litros de agua por persona e idealmente repartirlo en botellas pequeñas para que sean fácil de transportar.
  2. Que no falte Latas, barras de cereal y energéticas, y comida deshidrata son lo que necesitas para estos casos. Es recomendable cada cierto tiempo renovar estos alimentos y revisar su fecha de vencimiento. Lo último que te gustaría es darte cuenta en una real emergencia, que tu comida está vencida.
  3. El botiquín Muchos aseguran tener un botiquín de primeros auxilios en su casa. Sin embargo, la gran pregunta es ¿qué debe tener uno? Según la Cruz Roja, los analgésicos, alcohol para limpieza y desinfección de materiales, apósitos estériles, algodón, tela adhesiva, parches curita y tijeras de punta redonda, son prioridad al momento de armar un kit. También se recomienda tener azúcar, suero fisiológico, jabón gel antiséptico, pinzas y tablillas de cartón para inmovilizar.
  4. 100% batería Estos son unos de los elementos principales que tiene que existir en casa para enfrentar una emergencia. Es ideal tener más de una linterna, todas cargadas y probar su correcto funcionamiento. La radio a batería es un elemento fundamental ya que en caso de emergencias, las radios suelen ser uno de los primeros medios de comunicación en informar sobre la situación. Pilas, velas y fósforos también son necesarias.
  5. Documentos personales Aunque este punto puede parecer obvio, no está de más recordarlo. Se recomienda tener los documentos personales ordenados y a la mano: cédula de identidad, llaves de repuesto de la casa y el auto, junto a dinero en efectivo.
  6. Vías de evacuación Si en este momento estás leyendo este punto y no sabes donde están las vías de evacuación del lugar donde te encuentras, recomiendo que los busques. Además, es importante tener un mapa y conocer el plan de emergencia del lugar donde vives y trabajas.
  7. Artículos especiales En muchas ocasiones al ocurrir una emergencia, la primera reacción es huir. Por esto, no deben olvidarse medicamentos de uso diario y anteojos ópticos en caso de requerirlos, sobre todo al momento de evacuar hacia una zona segura.
  8. Twitteros influyentes Existen algunas cuentas de Twitter imprescindibles al momento de requerir información frente a una emergencia. @NewEarthquake anuncia al instante los sismos en todo el mundo incluyendo el epicentro, magnitud y distancia del movimiento telúrico, utilizando como fuente el Servicio Geológico de Estados Unidos. Otra cuenta relevante es la de @onemichile (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior), la cual entrega información oficial frente a catástrofes de distinta índole. Además, esta cuenta es la encargada de informar los riesgos de tsunami en todo Chile, datos que derivan del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA). Por último, @reddeemergencia (Corporación Ciudadana Red Nacional de Emergencia) es una corporación sin fines de lucro que colabora con los comités de protección civil y organismos pertenecientes y/o reconocidos por el Estado de Chile, mediante el tráfico y canalización de información. En general, esta cuenta de Twitter suele estar en constante comunicación con los cuarteles de Bomberos de Chile y otras organizaciones de gran utilidad.
  9. Apps útiles En Chile, existen cerca de 7 millones de usuarios de smartphones, casi a la mitad de la población de nuestro país. Por esta razón, no está de más descargar algunas apps que pueden ser de gran ayuda durante una emergencia. ¡Despierta! Terremoto Free funciona como una alarma sísmica. Esta app detecta las primeras ondas sísmicas hasta las más peligrosas y destructivas, lo que permite al usuario ganar unos segundos para poder evacuar, mientras que Guardián Móvil sirve como un verdadero botón de pánico. La aplicación cuenta con una alarma silenciosa que envía una señal de geolocalización cada 60 segundos. Sólo es necesario configurarla y elegir a qué contactos deseas que se les envíe la alerta. Ambas apps son gratuitas.
  10. Pensar en comunidad Niños, tercera edad, discapacitados y mujeres embarazadas tienen preferencia en estos casos. Si te encuentras con alguna de estas personas en las vías de evacuación, ayúdalos a movilizarse y respétalos.

Comentarios

comentarios