Con un premio Pulitzer a su haber, Seymour M. Hersh no dudó en hacer correr su pluma para revelar  –según él– la verdadera historia sobre cómo las fuerzas de operaciones especiales de la Armada de Estados Unidos, Navy SEALS, condujeron el operativo para matar a Osama bin Ladenuna década después de los atentados al World Trade Center.

Wp-Seymour-Hersh-libro-450

Según Hersh, todo el relato de la Casa Blanca sería mentira. La versión revelada por el gobierno norteamericano –que incluso llegó hasta el cine– sería una versión acomodaticia de la verdad. En su artículo “The Killing of Osama bin Laden”, publicado el 11 de mayo de 2015 en el London Review of BooksLa mentira más descarada sería que los líderes militares con mayor antigüedad en el ejército Paquistaní, el general Ashfaq Parvez Kayani, jefe de personal del ejército y el general Ahmed Shuja Pasha, director general del ISI –el Servicio de Inteligencia Militar de Pakistán– nunca fueron informados de la misión de los Estados Unidos. La versión de Hersh asegura que sin la ayuda del ejército paquistaní no habría sido posible llevar a cabo el operativo, pues para que funcionara, los generales debían saber de antemano que Bin Laden estaba oculto en Abbottabad –información que el gobierno de Barack Obama negó.

El reportaje continúa desbaratando la versión entregada por la CIA de que la inteligencia norteamericana habría logrado localizar al líder de la Yihad siguiendo a su mensajero de confianza –not true. Fue un integrante del ISI quien proveyó la información sobre el verdadero paradero de Osama a la CIA, a cambio de gran parte de la recompensa de US$25 millones (1.275 millones de pesos en 2010) ofrecida por la inteligencia estadounidense.

Conociendo a Sy

Pero, ¿quién es este periodista que ha puesto en jaque a Obama? Sy Hersh –como lo conocen– tiene trayectoria como revelador de las verdaderas verdades tras las versiones populares de los hechos. Merecedor de un Pulitzer en 1970 por el reportaje The My Lai Massacre, sentó las bases de lo que sería el estilo que lo haría conocido: develar los hechos, por crudos que sean.

Wp-Seymour-Hersh-cena-450

Publicado en tres partes, entre el 13 y el 25 de noviembre de 1969 en el periódico St. Louis Post-Dispatch, la masacre de My Lai cuenta la historia de una matanza de 109 civiles vietnamitas en una misión de búsqueda y destrucción por parte de soldados norteamericanos en marzo de 1968, en plena guerra de Vietman. Sy Hersh relata que el ataque habría sido planificado intencionalmente y ejecutado a sangre fría. Los militares habrían encubierto los verdaderos hechos y, según el reportaje, asesinado a un piloto de helicóptero que amenazó con descubrirlos.

Hersh siguió su carrera corriendo el velo en temas candentes, como las actividades secretas e ilícitas de la CIA en los años 70. También destapó las maniobras de Israel para hacerse de armas nucleares, ventiló acciones militares del Pentágono sobre Afganistán y hasta denunció que el director de la Junta para la Programación de la defensa del Pentágono, Richard Perle, habría aprovechado la guerra en Medio Oriente para beneficio propio.

Además, como es su estilo, su preferencia por el respeto al off the record lo ha hecho conocido por el uso oficial de fuentes anónimas, una herramienta que muchos de sus detractores han criticado por considerarla “poco creíble”.

El periodista cuenta con publicaciones en medios de alto perfil como The New York Times y la revista The New Yorker y es autor de dos publicaciones de periodismo investigativo: “Obediencia debida: del 11-S a las torturas de Abu Ghraib” y “La cara oculta de J.F. Kennedy”. El periodista de 78 años y originario de la ciudad de Chicago, Illinois, está casado con Elizabeth Sarah Klein desde 1958.