Katty Kowaleczko & Micaela Kowaleczko Pérez

Katty Kowaleczko (52) se emociona cuando escucha hablar a su única hija. Son cosas que nunca se dijeron, pero que ese día, frente a los flashes, aparecen como disparos de luz. “No había dejado que le tomaran fotos porque soy consciente de que mi trabajo es muy expuesto”, comenta la actriz. Hoy, ya mayor, Micaela (19) enfrenta a la cámara y se atreve a hablar del episodio de bullying que sufrió en el colegio (a una compañera no le gustaba que su mamá fuera famosa y bonita), pero que superó gracias a las “siempre sabias” palabras de su madre. ¿Qué se siente ser hija de una mujer que hace noticia no sólo por su talento en las tablas sino que por ser objeto de deseo masculino y, a veces, de los celos de sus pares? Micaela, quien estudia para ser artista, responde: “Me provoca una sana envidia y me encantaría llegar así a su edad. Además, no me molestan las comparaciones —al revés— las tomo como un halago, como un regalo”.

IMG_0321_2

Monserrat Álvarez & Rita Sage

“¡Es mi mamá, no la puedo ver de otra forma!”, responde Rita Sage (14) a la pregunta de cómo ha sido crecer con una madre, la periodista Monserrat Alvarez (48), que todos los días aparece en televisión. “¡Me dan ganas de abrazarla, de comérmela a besos!”, interrumpe la conductora de Teletrece a quien la presencia de su hija dulcifica a primera vista. Rita está en una edad compleja, los años en que los adolescentes buscan diferenciarse de su progenitora. Ella está consciente de este proceso y lo deja bien claro mientras regalonea a regañadientes en las pausas fotográficas: “No me gusta parecerme, pero es la edad” y luego agrega: “En todo caso, nunca le cambiaría la forma que tiene de plantarse y expresarse frente al mundo; eso sí, me gustaría que ‘algo’, ‘algo’, le diera un poquito de vergüenza en la vida, como cuando llega y habla en inglés (Ríe) Ahora, si es inteligente y regia, bien por ella, igual es mi mamá”.

IMG_0441_2

Lía Fernández & Valentina Rojic

Se consideran polos opuestos, pero eso no ha impedido que Lía Fernández y su hija Valentina Rojic (32) tengan una relación basada en la confianza y en la amistad. Lía es dispersa, creativa y desordenada, mientras que Valentina destaca por su carácter metódico, pausado. Quizás ese sea el secreto de lo bien que trabajan juntas en la tienda ubicada en Nueva Costanera. “Nos complementamos. Ella me aterriza y yo la desordeno”, dice Lía con chochera. Y es recíproco. “Me creía la muerte en el colegio por la mamá que me tocó. Todos la conocían y llegaba de Europa llena de revistas de moda o con ropa preciosa que nadie más tenía”, confiesa Valentina cuando recuerda esos días en que su mejor panorama era intrusear cada rincón de la boutique. Al preguntarles qué le cambiarían a la relación, responden al unísono: “¡Absolutamente nada!”.

IMG_0518_2

Carolina Urrejola & Emilia Puig

Como “el amor perfecto”, así considera la periodista Carolina Urrejola (42) la incomparable relación entre madre e hija. Un vínculo que compartió en solitario durante diez años con Emilia Puig (22) tras separarse de su padre y antes de conocer a su actual marido —el periodista Mauricio Jürgensen— con quien tiene a Tomás (3) y espera a Elena, la segunda niñita de la familia. Hoy, la primogénita también estudia periodismo y admite que la admiración por su madre influyó en su decisión profesional; aunque preferiría ejercer alejada de las cámaras. Le tomó miedo a la exposición luego de que un entrevistado le respondiera a su madre en pantalla que “se la iba a llevar el cuco” porque no le gustó la pregunta. “Estoy consciente de que mi mamá es seca en su trabajo y, que además sea bonita, me parece bacán porque siempre nos han dicho que somos iguales”, comenta Emilia mientras Carolina la abraza y no puede evitar decirle que ella, la veinteañera, “es mi guagua, mi verdadera guagua”.