“No aparece abundancia por ningún lado, la baja del cobre sumada a la crisis económica mundial llaman a la cautela y en ese escenario lo mejor que pueden hacer los chilenos es no endeudarse y en lo posible ahorrar”, aconseja Ángeles Lasso. Como cada diciembre desde el año 2002, sus energías están concentradas en la promoción de su “nuevo hijo” como suele llamar cariñosamente a sus libros, cuyo éxito traspasa fronteras. Tras meses de intenso estudio y trabajo, llegó el momento de compartir con sus fieles seguidores los consejos para el nuevo año que adelanta “será tan intenso como iluminador y purificador. Todo lo que estaba escondido debajo de la alfombra continuará saliendo a la luz por lo que casos, como Caval o SQM, seguirán apareciendo y hay que estar preparados”.

Desde esta perspectiva, la experta en astrología china es tajante. “El cambio de paradigma planetario nos mantendrá en vilo hasta el 2019, por lo que esperar calma antes será una ilusión sin asidero. Durante el estudio de los acontecimientos que se avecinan, pudo concluir que los conflictos, desde el Medio Oriente hasta el cono sur, tienden a recrudecerse al borde de una tercera guerra mundial. “No se trata de situaciones separadas, es una sola, la que desgraciadamente es manipulada por fuerzas oscuras que procuran conservar el poder cueste lo que cueste aunque eso implique sacrificar a buena parte de la población mundial”, reflexiona.

Como Chile está regido por el Caballo, nuestra tendencia a la bipolaridad se acentuará en los próximos 12 meses y recién en el 2018 podría vislumbrarse alguna posibilidad de unión. “Esto ocurrirá en torno a alguna catástrofe natural porque como somos un animal súper solidario tendemos a dejar nuestras diferencias de lado sólo cuando está la embarrada y la naturaleza nos remece. Recién ahí somos todos amigos, pero cuando aparece la normalidad y las cosas andan bien regresan las divisiones y la polarización se instala fácilmente”.

El descrédito de los políticos irá de mal en peor. “Continuarán cayendo las máscaras y crecerá el empoderamiento de la gente común y corriente”.

Sobre Bolivia advierte: “El país altiplánico está regido por el Gallo, que es un tremendo guerrero que no se rinde jamás. Esto hace suponer que lo más probable es que el éxito lo acompañe en su camino en desmedro de la posición chilena”.

MONO (1919, 1931, 1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003)

mono450-1

Durante su año cíclico, demostrará enérgicamente su tendencia de líder innovador con gran seguridad en sí mismo, lo que podría llevarlo a olvidar sus debilidades aspirando a más de lo que debiera. Se destacará por su vitalidad, espíritu innovador y notable ambición. En el ámbito profesional se verá impulsado a grandes competencias en las que requerirá de voluntad, obstinación e incluso terquedad. Debe tener cuidado de que su personalidad egocéntrica no le juegue en contra. Hay ascensos y sorprendentes oportunidades que le exigirán una entrega total a la que no está acostumbrado. La disciplina y perseverancia serán sus claves maestras, si lo logra los beneficios serán enormes. La inseguridad y la sorpresa caminarán a su lado, de modo que los sucesos cotidianos podrían provocarle estrés. Para evitar cualquier colapso debe mantenerse alerta y enfocarse en una sola meta. El cuarto trimestre, el amor toma su mejor rostro, los solteros vivirán nuevas experiencias románticas mientras que los comprometidos pondrán a prueba sus relaciones.

GALLO (1921, 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005)

mono450-2

Enfrenta un año sumamente productivo y constructivo, en el que lo profesional y económico tomará un lugar primordial. Es tiempo de descartar todo lo que no sea indispensable y aprovechar de limpiar, despejar y reorganizar lo emprendido en el último tiempo. Tiene que creer en su intuición, puesto que en este aspecto rara vez se equivoca. Con honestidad y claridad crecerá en todo lo relacionado al comercio y la docencia. La pareja así como padres e hijos, se encuentran en el centro de su preocupación y lo llaman a corregir errores por largo tiempo a fin de recuperar la confianza y armonía familiar. Lo menos recomendable es que se entregue a los excesos, porque estos rápidamente le pasarán la cuenta. El ejercicio y reestructuración de sus rutinas serán indispensables. La independencia en todos los aspectos de su vida resulta ideal para sostener aquellos sueños que consideraba imposible. No se conformará con relaciones mediocres, conquistador por naturaleza, se lanzará en la búsqueda de amores épicos donde entregar toda la pasión que oculta tras los buenos modales.

PERRO (1910, 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006)

mono450-3

Fortalecido por la energía de su amigo el Mono, recibirá grandes oportunidades de desarrollo y autorrealización. Deben tener cuidado con los constantes cambios de humor provocados por el exceso de actividades, pues esto podría traerle conflictos con el entorno inmediato. Las finanzas se encontrarán niveladas permitiéndoles incluso realizar inversiones importantes, como compras de propiedades o artículos para su desempeño laboral. Adquiere control total sobre sus gastos e ingresos lo que le permite mayor orden y mejor calidad de vida. La tendencia a actuar por impulso podría ser la peor decisión, ya que los tiempos actuales exigen más que nunca una reflexión profunda antes de tomar cualquier iniciativa. Es tiempo de ser flexible en beneficio no sólo de sus relaciones sino también de su salud mental y física. La regla a seguir es aprender a dejar fluir los acontecimientos, renunciando a tomar el control de todo lo que les concierne. Una exigencia ineludible es pulir su carácter y aprender a ser más respetuoso.

JABALÍ (1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007)

mono450-4

La determinación de alcanzar elevadas metas guiará sus pasos impulsándolo a iniciar arriesgadas actividades comerciales que les proporcionen grandes ganancias. Aun cuando la fortuna les sonreirá, los costos podrían ser pagados por sus relaciones emocionales a todo nivel, ya que el tiempo para dedicarles podría ser insuficiente. Deténgase a evaluar qué es más importante. Algo de humildad podría ayudarles a no cometer constantes errores con sus colaboradores, pues en caso de soberbia el abandono será irreversible. Al Jabalí le encanta ayudar, sin embargo espera ser correspondido, de otro modo no persevera en sus buenas intenciones. Durante todo el ciclo tendrá una oportunidad de crecimiento importante que no debe desperdiciar por actitudes negativas. El segundo trimestre será un tiempo de magia. Ahí el amor tomará el protagonismo absoluto. Las relaciones estables se fortalecerán mientras que los solitarios se sorprenderán ante la llegada de un antiguo amor que les cambiará la vida impulsándoles a dejar atrás todo aquello que no les permitía ser felices.

RATA (1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008)

mono450-5

Sus oportunidades se multiplican de manera sorprendente puesto que este nativo comparte con el regente la misma energía emprendedora. Los caminos tienden a abrirse sin mayor dificultad. Grandes progresos en su vida profesional tienden a expandir el círculo social impulsándolo a cumplir sueños largamente acariciados. Se trata de un año ideal para ejecutar y realizar todo lo que proyectaba desde hace tiempo. Se sorprenderá al observar que relaciones que creía duraderas se esfumarán mientras otras totalmente nuevas tomarán gran importancia en su vida. Aquellos que terminaron relaciones el año anterior, no deben esperar un retorno, por el contrario, lo recomendable es optar por lo nuevo. Tiempo ideal para el inicio de relaciones tanto laborales como emocionales e incluso familiares. Bueno para sociedades comerciales. El Mono puede tentarlo para actuar de forma poco ética pero sólo con honestidad alcanzará el éxito.

BÚFALO (1913, 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009)

mono450-6

El primer trimestre se presenta sumamente activo en lo laboral, crea empresas novedosas involucrando a personas de su entorno para trabajar en equipo, ya que su generosidad le impulsa a compartir su suerte. Durante abril, mayo y junio deberá estar atento, puesto que existen riesgos de accidentes. El consejo es evitar situaciones límites, el peligro se presenta en enfrentamientos con desconocidos, donde el autocontrol de su fuerza será la tabla de salvación. Su tendencia a ser demasiado exigente podría acarrearle algunos problemas, pero su seriedad y capacidad para mantener la calma será siempre el secreto de su éxito. Debe evitar separaciones irreflexivas, así como dejarse encandilar por un amor a primera vista que podría ser ilusorio. En la salud es recomendable cuidar su sistema nervioso proclive al estrés, en especial el estómago que recibe las consecuencias de todos los altibajos que pueden confundirlo pero jamás derrotarlo. Una nueva vida comienza para los nativos de este signo. Los viejos sufrimientos quedarán en la historia.

TIGRE (1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010)

mono450-7

Será puesto a prueba hasta el cansancio por la fuerza arrebatadora del Mono. En el aspecto profesional no debe involucrarse en negocios arriesgados sin tomar grandes precauciones, debido a que las dificultades que enfrentará podrían ser considerables. En otras palabras, no debe dar nada por hecho antes de tiempo. Aun cuando logre grandes ganancias económicas, la tendencia es a no conservar sino a dilapidar. Enfrenta mucha competencia en ámbitos que creía dominados por lo que es recomendable que se mueva en soledad, ya que las asociaciones podrían resultar conflictivas. El tercer trimestre enfrentará cambios radicales en la mayoría de sus actividades lo que le obligará a apelar a su imaginación para evitar grandes problemas. No pida préstamos ni favores porque le resultará prácticamente imposible devolverlos. Tiempo ideal para cambiar de estilo de vida, optar por una alimentación adecuada lejos del sedentarismo. La meta será recuperar la salud perdida. Terminará el año con un crecimiento evolutivo notable.

CONEJO (1915, 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011)

mono450-8

Su ingenio y astucia le salvarán el pellejo durante este peligroso año, aunque sus trucos no siempre darán resultado pudiendo equivocarse por exceso de ambición. Buscarán riqueza y fama a toda costa, sin importarle mayormente, lo que deban hacer para lograrlo. Quienes intenten hacer demasiadas cosas a la vez no lograrán concretarlas por lo que el consejo es organizarse canalizando sus esfuerzos en un solo sentido. Los tres primeros meses del año gozarán de gran energía vital, pero no será recomendable que la quemen de un solo golpe. El llamado es a reunir fuerzas y administrarlas bien durante los doce meses. En el tercer trimestre, las relaciones familiares y amorosas tomarán protagonismo. El ritmo frenético que llevará el 2016 traerá consigo muchas carencias entre sus seres más queridos quienes se lo harán sentir implacablemente. Pueden ocurrir separaciones, divorcios o abandonos. La tensión será una constante.

DRAGÓN (1916, 1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012)

mono450-9

Configurar un plan de acción será lo más indicado para no dispersarse y así no perder el gran impulso que el Mono de Fuego le traerá. El entusiasmo, la confianza y la intuición serán sus mejores armas, pero siempre considerando que lo obtenido debe resguardarse para evitar que se diluya. Aprenderá a conquistar lo que anhela con esfuerzo propio y sacrificio nunca antes visto. En el segundo trimestre prima lo emocional, la pareja toma un lugar muy importante al tiempo que procura recomponer relaciones dañadas o bien inaugurar nuevas historias. Poco a poco, los nativos de este signo irán recuperando el entusiasmo perdido, gracias a una potente inyección energética. Hay inicios exitosos para nuevas empresas en las cuales puede arriesgarse tranquilamente. En medio de la crisis mundial, los Dragones parecen encontrar su lugar. Deben cuidarse de la trampa de la adulación porque podrían ser víctimas de fraude o estafas. Toma consciencia de los malos hábitos y mejora su autoestima. Viajes laborales constantes lo podrían llevar a fijar residencia en el extranjero.

SERPIENTE (1917, 1929, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001, 2013)

mono450-10

La velocidad energética del año le resulta mareadora y se niega a vivir en competencia con sus pares. Se les recomienda abandonar la rigidez porque podría traerles graves problemas de convivencia. El consejo es trabajar la adaptación, sin lamentos. Sus demandas serán escuchadas, principalmente en lo referido a las relaciones amorosas y familiares. Para la Serpiente ha llegado la hora de restablecer su propia vida, pues de tanto luchar en los últimos años tras el éxito profesional, se olvidó por completo de disfrutar de las pequeñas cosas, como atender a su pareja. El segundo trimestre será feliz, pues irá de la mano con un aumento en los recursos, en especial para quienes se mueven en las áreas del arte y la cultura, la fama aparece en su camino para quedarse. Cuidado con la salud. Cualquier tensión que tienda a alojarse en su sistema nervioso se manifestará a través de desórdenes que podrían acentuarse por lo agotador que será el ciclo. Sea cuidadoso con gastos e inversiones.

CABALLO (1918, 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002, 2014)

mono450-11

Estará disponible para todo tipo de aventuras y emociones, al tiempo que sentirá que su fuerza vital aumenta. Lo profesional se presenta sumamente productivo permitiéndole renovar y reparar el daño de años anteriores, así también como inversiones equivocadas. Esta renovación afecta positivamente su estado anímico. Nada podrá mantenerse oculto. Aquellos que planean viajes encontrarán las puertas abiertas y si esto se relaciona con trabajo, mucho mejor pues los traslados en general para los nativos de este signo se ven más que bien aspectados. El segundo trimestre estará lleno de nuevos desafíos que lo mantendrán entretenido. Su creatividad e imaginación le permitirán involucrarse en proyectos novedosos que podrían mejorar notablemente su economía. Es el momento de poner atención a su cuerpo, específicamente en el sistema cardíaco y respiratorio. Gracias a su intuición no caerá en pequeñas trampas relacionadas con negocios que a primera vista parecen a prueba de todo. Al finalizar el ciclo, el amor será su principal preocupación.

CABRA (1920, 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004)

mono450-12

Empiezan el año empoderados tras vivir un ciclo en el que alcanzaron grandes logros. Cuidado, podría verse envuelto en conflictos con compañeros de trabajo. Intentar controlar todo a su alrededor puede costarle caro, por lo que es necesario adoptar un comportamiento más armónico y tomarse un buen descanso. El aspecto económico podría verse disminuido por lo que es aconsejable que no dilapide sus recursos en cosas innecesarias. En el primer trimestre se involucrarán en trabajo comunitario que les traerá excelentes resultados. Sus relaciones emocionales se verán libres de conflicto gracias a una actitud más comprensiva y solidaria con quienes le rodean. Hay cambios en todos los aspectos, ya sea de domicilio, trabajo y pareja. Algunas Cabras que sostienen relaciones de largo tiempo ansían liberarse mientras las que están solas intentarán a toda costa encontrar pareja. El regente las favorece y recibirán ofertas laborales interesantes. Siente el impulso de correr riesgos y huir de la monotonía.