“Ser parte de este verdadero hito para las mujeres chilenas ha sido realmente muy emocionante. Cómo nos acogieron, el clima y la empatía que generamos. Estas son instancias que tienen un valor incalculable”, reflexiona Fabiola Olate, la líder de la Mujeres Influyentes mientras camina junto a una docena de mujeres por las inmediaciones de la fábrica de artículos de cuero Prüne, en la periferia capital argentina.

La mujer detrás de la comunidad que en menos de un año logró posicionarse como un nexo clave entre empresarias, emprendedoras y autoridades que buscan apoyar el empoderamiento femenino, sonríe feliz. A dos metros, la directora del Departamento de Género de la Direcon, Nicole Verdugo conversa con Camila Soto, directora de HUM, una prestigiosa consultora que capacita y provee equipamiento para el parto vertical. Ella es una de las integrantes de la delegación que también contó con la participación de la directora de CODELCO, Laura Albornoz; la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, ASECH, Alejandra Mustakis, y la presidenta del Sistema de Empresas Públicas, Bernardita Escobar.

La visita a la empresa es la última actividad de una cargada agenda que comenzó con una recepción en la Embajada de Chile. Luego vino el seminario Derribando Fronteras, Encuentro de Empresarias de Chile y Argentina organizado por la Cancillería en el centro cultural Matta. Ahí, las líderes del emprendimiento junto a las autoridades de ambos países expusieron algunos casos exitosos que impresionaron a los locales que no paraban de elogiar el arrojo y unidad de la delegación.

IMG_4070

Uno de los impresionados fue Carlos Arbía, editor de Infobae, el sitio argentino líder en visitas a nivel latinoamericano. El periodista valoró este primer acercamiento entre las emprendedoras de este y el otro lado de la cordillera. “Me pareció una comunidad muy pujante con mujeres con muchas ganas de hacer negocios con la Argentina. Algunas nos expresaron la dificultad que existen acá, principalmente por las trabas impositivas y administrativas. Cerrar un negocio o establecerse en Chile es mucho más fácil. Como economista diría que necesitamos más estructuras de comercio similares para avanzar. Aquí, la presión impositiva es alta. De hecho lo único que no hay son trabas al trabajo. Son economías que aún tienen demasiadas barreras pero tratándose de mujeres nunca se sabe. Ellas siempre consiguen más cosas”, asegura el editor de Economía de Infobae, el sitio más visitado de la Argentina.

Para la jefa de la delegación, Nicole Verguro, Jefa del Departamento de Género de la DIRECON, la misión no podría haber sido más exitosa. “Uno de los grandes desafíos que tenemos como sociedad es incorporar a más mujeres en la actividad económica. Este desafío implica aumentar su participación en el crecimiento económico. Con Argentina nos pasa que estamos tan lejos pero al mismo tiempo que instancias como éstas son claves para motivar y tejer redes pensadas en el futuro. Son oportunidades para mirar y también para crecer”.