Estamos en un gran momento en materia de participación de las mujeres en el comercio internacional, donde se visibilizan más empresarias, lo que permite un crecimiento a nivel país de manera más inclusiva y sostenible. Desde Chile hemos sido promotores de una política de apertura e integración comercial para avanzar hacia un comercio justo. Los buenos resultados que el país ha obtenido en esta materia claramente son un aliciente importante para emprender nuevos desafíos.

En este contexto, ha sido necesario ampliar el alcance de los tratados vigentes y así hacernos más competitivos, para que los beneficios obtenidos lleguen a una mayor cantidad de personas. Sin embargo, aún queda mucho por avanzar. Las mujeres, pese a ser la mitad de la población, seguimos sujetas a múltiples brechas y barreras de género. Es por esto que el país ha puesto su foco en aumentar nuestra participación en el comercio internacional, y así poder avanzar hacia un real desarrollo económico sostenible y sustentable. Desde el año 2016, Chile es pionero mundial en incorporar en sus negociaciones capítulos de género y comercio, lo que permite elaborar mecanismos específicos para abordar estas brechas. Entre nuestros logros están el negociar con Uruguay el primer capítulo de género presente en un Acuerdo de Libre Comercio.

Posteriormente, lo hicimos con Canadá (transformándose en el primer capítulo de estas características con un país del G20), Argentina y, recientemente, Brasil. Sabemos que las mujeres podemos ser influyentes con una mirada más innovadora y multidimensional. Un ejemplo de esto es el trabajo y las transformaciones que se han desarrollado con el Grupo Técnico de Género de la Alianza del Pacífico, a través del cual hemos promovido la participación de las mujeres y la transversalización del enfoque de género en el bloque. Adicionalmente, creamos la plataforma virtual Comunidad Mujeres Empresarias de la AP.

Finalmente, es clave compartir que el próximo año seremos por segunda vez sede del Foro APEC, la actividad económica más importante de los próximos años. Y que por primera vez tendrá como una de sus prioridades el tema Mujeres y crecimiento inclusivo. Abordar esta temática es sin duda un enorme hito, que busca fomentar la participación de las mujeres en las 21 economías APEC y que además nos permitirá ser organizadores del principal encuentro de mujeres de APEC WEF Women and the Economy Forum, que congrega a las más influyentes del Asia Pacífico.

 

 

 

Comentarios

comentarios