El gran incendio en el sector de Pumanque -Región de los Ríos- advertía lo que sería el panorama en Chile en los próximos días. El siniestro catalogado de “extremo” y que consumió 18.604 hectáreas entre Lolol y Paredones, fue el inicio de la desgracia.

Poco a poco comenzaron a crecer los focos en el país y las continuas olas de calor contribuyeron a su propagación. Por esto la psicóloga chilena Lucy Avilés, quien reside junto a su marido Benjamin Walton en Estados Unidos, se negó a ver este desolador panorama y donó la llegada del SuperTanker 747 al país.

Este episodio no estuvo exento de polémicas, ya que como Lucy confirmó al diario La Tercera, fue ella misma quien tomó la decisión de ayudar en base a la lentitud de respuesta de las autoridades, pero al momento de comunicarse con la CONAF, la Onemi y la Fach, se le informó que el “avión no servía”.

incendio-dos

Según le indicó la filántropa al periódico: “resulta doloroso por los bomberos, por los voluntarios que están sufriendo las consecuencias. No contamos con los recursos que debiésemos para atacar los incendios de esta intensidad y los kilómetros que está abarcando, y que nos pongan a prueba en vez de abrir las puertas y tomar ventajas de esta donación me duele y me parece incomprensible”. A raíz de estas fuertes declaraciones, la presión de los medios de comunicación y las redes sociales no se hicieron esperar e inmediatamente después la CONAF ratificó el uso del avión.

Con un costo de dos millones de dólares, la aeronave que soporta 73 mil litros de agua, logró pisar suelo chileno el miércoles a las 06:15 de la mañana, realizando los dos primeros vuelos en Hualañécatalogados como exitosos por parte de Bomberos de Chile. Hoy el avión se embarca en su segundo vuelo del día, que fue interrumpido por la poca visibilidad en el área de Vichuquén.

bombores-combatiendo-interior

La zona crítica está en Santa Olga -Constitución- donde se perdieron más de 1.000 viviendas y se reportó un fallecido. El Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, llegó esta tarde para evaluar la emergencia y trabajar con el Ejército para crear un campamento y comenzar a reconstruir poco a poco la comuna. Además, el sector de Florida y Penco -Concepción- continúan sufriendo por las incontrolables llamaradas.

Según el último informe de CONAF, 46 aeronaves entre aviones y helicópteros se encuentran rondando los lugares afectados, y cerca de 4.000 personas ayudan en las labores de control, rescate y extinción del fuego.

Desde Estados Unidos y Francia llegaron 8 técnicos para evaluar las zonas afectadas y pedir ayuda institucional en los próximos días. Además, hoy se recibieron a los 37 expertos de control desde Colombia y se espera que mañana lleguen desde México y Perú 116 brigadistas para cooperar.

este-si-que-si-interior

Por otra parte, se confirmó que el empresario Andrónico Luksic donará el dinero necesario para que el SuperTanker 747 continúe con sus labores por una semana más. Adicional a esta medida, la presidenta Michelle Bachelet aceptó la ayuda proveniente desde Rusia con la aeronave IIyushin II-76, capaz de arrojar 42 toneladas de agua.

Sobre las autoridades, el Ministro del Interior, Mario Fernández, ratificó la extensión del estado de catástrofe de la Región de O’Higgins, Maule y Bío Bío. Como el mismo explicó en el último punto de prensa, esto significa la “designación de un jefe de Defensa, o sea un jefe militar, que toma bajo su conducción el orden y la seguridad de las regiones así calificadas”. Se espera también que el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, supervise los suministro de recursos para combatir el fuego hasta que la emergencia termine.

Entre las consecuencias más graves, en la tarde de ayer se informó el fallecimiento del bombero de Talagante Hernán Avilés y los carabineros Freddy Fernández Garcés y Mauricio Roca Sepúlveda en el incendio “Las Máquinas”, que consumió más de 92.000 hectáreas. Cerca de las 14:00 horas se comunicó el segundo mártir de bomberos, se trataba de Juan Eduardo Bizama Sanhueza, esta vez por un grave accidente de tránsito que terminó con su vida cuando se dirigía a prestar ayuda ante la emergencia.

incendio-1

Hasta ahora el balance oficial indica que hay 7 personas fallecidas, 298 damnificados directos, 1.192 evacuados, 1.088 albergados y 132 viviendas completamente destruidas. Además, se espera que la ola de calor, que presenta valores máximos extremos para enero, continúe entre hoy y mañana con una temperatura de 32-34º en la Región del Maule y 37-39º (interior) y 32º (costa) en la Región del Bío Bío.

Revisa aquí las fotografías que revelan la catástrofe que hoy vive Chile.