1. Origen En 1976 se descubrieron los primeros casos. Fueron dos brotes simultáneos en Sudán y en la República Democrática del Congo. La aldea donde apareció por primera vez estaba a un costado del río ébola; de ahí su nombre.
  2. Síntomas Fiebre sobre 38º, dolor muscular generalizado y hemorragias, son parte de la sintomatología de este virus. Además, luego de una semana, pueden presentarse cefaleas y sangramiento por la boca y el recto. En este momento, el ébola alcanza una tasa de mortalidad cercana al 90%. El período de incubación oscila entre 2 y 21 días.
  3. Vías de transmisión El contagio está relacionado con el contacto directo de sangre, secreciones y fluidos de animales o personas que poseen el virus, vivas o fallecidas. Una de las situaciones más frecuentes ha sido la transmisión del virus de enfermos al personal de salud que los ha atendido, además de las relaciones sexuales sin protección con personas infectadas.
  4. Países con el virus Los países contagiados por este virus son Sierra Leona, Guinea, Liberia y Nigeria. Además, existen dos estadounidenses y un sacerdote español infectados. Todos fueron repatriados a sus países natales. En el caso de Liberia, se ha declarado estado de excepción en toda la región.
  5. Contagiados y fallecidos Hasta hoy se han registrado 1.711 casos de ébola y 932 muertos. Entre el 2 y el 4 de agosto se registraron 45 muertos, la cifra más alta en un período de 48 horas.
  6. Cuarentena Varios países afectados ya han tomado medidas. El cierre de fronteras, el control del tráfico de los pasajeros en aeropuertos y la declaración de cuarentena en algunas zonas, son sólo algunas de las acciones realizadas por los gobiernos africanos. Además, las autoridades han decidido restringir la circulación de grandes grupos de personas, cancelando eventos masivos y dando vacaciones a funcionarios no esenciales. Aerolíneas como British Airways y Emirates han cancelado sus vuelos a África occidental.
  7. ¿Cómo prevenir? Las formas de prevenir el contagio son sencillas: uso de guantes, mascarillas y trajes para los funcionarios médicos son obligatorios. Además, en algunos países se ha recomendado el sacrificio e incineración de animales posiblemente infectados.
  8. En busca de la cura La vacuna se encuentra en fase de prueba y ha mostrado avances significativos en animales. Sin embargo, en septiembre comenzará el uso provisorio en personas infectadas. Paralelamente, el Banco Mundial donó 200 millones de dólares esta semana para contener el brote de ébola. A la vez, la Organización Mundial de la Salud y las naciones del oeste africano afectadas por el virus también han prometido 100 millones de dólares para el combate.
  9. Caso de excepción El doctor estadounidense Kent Brantly y la misionera Nancy Writebol, ambos contagiados de ébola en Liberia, ya arribaron a Estados Unidos. El caso de Brantly ha sido el único en el mundo que ha presentado mejorías gracias a un tratamiento experimental, entregado por el hospital de la Universidad Emory, en Atlanta.
  10. Pandemia La Organización Mundial de la Salud ya reunió a su comité de emergencia para decidir sobre el futuro de este virus. Luego de horas de discusión, el ébola fue declarado emergencia sanitaria mundial. Hace unos días la ONG Médicos sin frontera había mencionado que "esta epidemia está fuera de control".

Comentarios

comentarios