Según lo indicó la versión en español de la BBC, el organismo publicó esta semana el Índice de Mejores Trabajos en la región que mide las condiciones laborales de 17 naciones. La tabla está liderada por Uruguay, Chile y Panamá, a los que le siguen Argentina, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Paraguay, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Perú, México, Nicaragua, El Salvador, Honduras y por último, Guatemala.

Captura de pantalla 2017-11-09 a la(s) 16.03.40
Pero ¿en qué consiste un “un mejor trabajo”?

Según lo explica el banco, el informe mide la cantidad y la calidad de los empleos para determinar cuál es el mejor país en el sector laboral. “La dimensión de cantidad captura cuánta gente desea trabajar (participación laboral) y cuántos efectivamente lo hacen (ocupación)”, anticipa.

“La de calidad mide cuánto del empleo que se genera en los países está registrado en la seguridad social (formalidad) y cuántos trabajadores reciben salarios que son suficientes para superar la pobreza (salario suficiente)”.

Así, “cada indicador y dimensión tiene el mismo peso dentro del índice y se mide en relación a la población en edad de trabajar (excluyendo a quienes estudian a tiempo completo)”, aclara. El estudio se realizó entre personas de 15 a 64 años.

Aquí, la publicación completa.