Fue uno de los principales dioses en el panteón egipcio, el griego y el azteca y centro de la mayoría de las cosmovisiones de la antigüedad, y hoy una vez más el astro rey, aunque desde una perspectiva sustentable, es el inspirador del Primer Encuentro Construye Solar que se realiza en Chile y al que fueron convocados universidades del país y Latinoamérica. Esto con el fin de desarrollar prototipos de viviendas económicas sustentables.

La actividad –organizada por La Ruta Solar– ya pasa a su etapa de clasificación y muestra en esta oportunidad 10 propuestas de viviendas. Sus creedores deberán defender sus proyectos y luego un jurado elige tres que serán construidas a escala habitable, claro que esto lo veremos en abril del 2015. Sin embargo, hoy ya podemos ver un apronte de las ideas en tamaño maqueta y, lo mejor, en forma gratuita.

Aunque el nombre de este encuentro hace mención al sol y cómo se aprovecha su energía en la evaluación de las viviendas, se consideran diferentes aspectos como el uso del agua (estrategias de ahorro y utilización), eficiencia energética (grado de autosuficiencia y de consumo de energía) y confort interior (ruido, temperatura o humedad), entre otros.

Puntos justos que son parte de la lista de debilidades de nuestros propios hogares y de las ciudades que habitamos: espacios congestionados, ruidosos, contaminados y con un mal uso de las energías. Por esto, la iniciativa de crear Construye Solar se aplaude, porque busca mejorar nuestra calidad de vida y enseñar que podemos vivir en sociedad sin consumir a destajo lo que nos rodea y que son recursos cada vez más escasos.

Ojalá veamos más de esto cada día y que las mejores propuestas puedan hacerse realidad para cambiar horribles experiencias como las casas Copeva, Chubi y demases en verdaderos barrios sustentables.

Cuándo: 20 y 21 de agosto, desde las 10.00 hasta las 14.00 hrs.
Dónde: La sala de cine y foyer del Centro Cultural Palacio de la Moneda.

*La exposición de maquetas se exhibirá desde el 19 al 22 de agosto.

Comentarios

comentarios