Mother I’d like to fuck. Eso es lo que significa textualmente la sigla MILF. Un juego hot de palabras que hace un par de décadas hubiera ruborizado a más de alguno, pero que hoy tiene al planeta mirando con otros ojos a las mujeres maduras que van por ahí parando el tránsito. Y es que si hay algo que distingue a las mujeres en esta categoría es que en la práctica tienen el arrastre por el que cualquier veinteañera mataría, y ni les preocupa. 

Hijos, maridos, amantes, familia, trabajos, ejercicio y obligaciones varias… Ellas se las ingenian para exprimir el tiempo y lucir siempre espléndidas.

Desde la ministra secretaria general de la Presidencia Ximena Rincón y la fotógrafa María Gracia Subercaseaux a la actriz Alejandra Fosalba pasando por la diputada Andrea Molina, el ramillete de Milf locales da para todos los gustos.

Wp-maria-gracia-450

El periodista y columnista Rodrigo Guendelman fue uno de los primeros en hablar de estas mujeres y a la hora de elegir a su candidata no tiene ninguna duda. “María Gracia Subercaseaux de todas maneras. De hecho, siempre la nombro cuando hablo de este fenómeno. Llevo 12 años haciendo un programa de radio junto a ella y me consta que es muy deseada por hombres de todas las edades. Toda la vida ha sido estupenda, pero a sus cuarenta está más guapa que nunca. Ser joven y regia no tiene mucha gracia, pero con los años se requiere más esfuerzo y ella se mantiene impresionante”. 

Algo que si bien comparte su colega Ignacio Franzani, no basta para hacerlo cambiar el nombre de su elegida. Para el rostro de TVN, la mujer que cumple con todos los requisitos en este lado del mundo es Alejandra Fosalba. Sobre la sensual actriz de 45 años y madre de dos hijas, afirma: “Es guapísima, tiene una belleza exótica”.

Más dubitativo, el librero y periodista Juan Carlos Fau confiesa que no es una elección fácil. Lo único que tiene claro es que “nada de traje de dos piezas me puede parecer provocador”. Camina por el largo pasillo de su nueva librería Qué Leo en Providencia y pasan largos minutos hasta que por fin emite el sufragio. Su candidata es la actriz Ana María Gazmuri, quien tras abandonar el espacio de Teatro en Chilevisión tomó la bandera de la liberalización de la marihuana aumentando significativamente su número de seguidores. “Además de ser físicamente muy atractiva, su defensa de ideas progresistas es lo que me parece más seductor en ella. Es power, una mina que piensa, sensata, puede ser un gran afrodisíaco”.

Wp-vanessa-450

El periodista y conductor de TV Julio César Rodríguez coincide con Fau, su elegida lo impresionó primero por la juventud de su piel. “El otro día entrevisté a la actriz y directora Vanessa Miller en la radio y quedé impresionado cuando me dijo que tenía 48 años porque es guapa, guapa, guapa. Tiene una belleza como del mil quinientos que uno puede imaginar así como en la corte de un rey. Pienso que la televisión no le hace justicia, tiene un pelo indomable que te atrapa, como que es salvaje, a ratos da miedo, a ratos no. Es preocupada hasta el final y me decía que en tiempos de vacas flacas podía no tener ni un peso en el bolsillo pero andaba con el mejor zapato. Le pregunté qué crema usaba y me dijo ‘todas las del mundo’”, argumenta, entre risas.

Pero si se trata de votos impensados es Eduardo de la Iglesia quien más sorprende. “Quizá tenga algunos años más que el resto de las mencionadas, pero la actriz Coca Guazzini es Milf desde antes que existiera el fenómeno. ¡Calza perfecto!”, exclama. “Es verdad que se ha hecho sus arreglos, pero bien. Además, tiene esa cosa histriónica intensa que la hace ver más guapa aún. Siempre me ha gustado, cuando repiten imágenes de ella de los noventa y se ve increíble”.

Wp-alejandra-450

Lejos del primer plano político, pero siempre atento a la belleza femenina en todos sus envases y categorizaciones, el ex senador Nelson Avila no quiso quedar fuera de la búsqueda. “Hace unos días vi una mujer de esas características (Milf) que me impresionó mucho pero no sé quién es. No me dio tiempo de ficharla”, contesta, con coquetería. “Podría ser Andrea Molina (46), pero todos los impulsos que espontáneamente me suscita quedan sofocados dramáticamente por su militancia política. Es como si apareciese su figura en todo su esplendor pero alguien eliminara cualquier fantasía”.

Algo similar, pero bastante menos dramático, le ocurre al actor Julio Jung con la representante del distrito 10 de la región de Valparaíso, con quien trabajó en la serie Las historias de Sussy, que fue el trampolín que la catapultó a la fama. “Le tengo mucho cariño, pero me quedo con Ximena Rincón (46). A ella le echaría los perros en cualquier minuto. Me gusta esa cosa del poder, la conocí cuando era la esposa del Caco Latorre y por respeto a él nunca la invité a salir. La he visto en distintas etapas de la vida y siempre ha sido espectacular. Ahora su empoderamiento del cargo la hace ver infinitamente más seductora, pero sin perder su frescura y naturalidad de siempre”, bromea, tan entusiasmado, que prefiere aclarar que “en todo caso, nadie es más espectacular que mi mujer”.

Wp-ximena-450

A los ojos del artista Matías Vergara, la reina de esta categoría no puede ser otra que la ex conductora de Hola Andrea. “Es sexy y elegante, una mezcla que a estas alturas de mi vida me parece seductora. Es una mujer muy femenina que sabe manejar las teclas de la sofisticación”.

La búsqueda por las Milf locales parece una tarea titánica. Aparecen, también, los nombres de la ex ministra Carolina Schmidt (46) y las actrices Viviana Rodríguez (49) y Patricia Rivadeneira (50) que se mezclan con los de Cecilia Bolocco (49), Viviana Nunes (52), y varias ex modelos que brillaron en los ochenta, como Josefa Isensee y Ana María Cummins. Algunos se niegan a transparentar su voto y otros prefieren esperar una eventual segunda vuelta.

A juicio del chef Christopher Carpentier, algunas de las mujeres que podrían entrar en esta categoría son la ex modelo Marina Ernst porque “mantiene su estilo juvenil aunque ya tiene tres hijos. Hay muchas, qué decir de la Tere Concha que ya es abuela, ¡regia!”, comenta.

Wp-constanza-450

En este sentido, el actor Diego Casanueva es drástico. Para él, en Chile la persona que mejor encarna el espíritu de esta tendencia mundial es la asesora de imagen Maida Jiménez, quien está detrás de la Productora Cazamoda. “Es sencillamente tremenda, sensacional, con toda la onda y el mejor estilo”, asegura, escueto. 

Con otros gustos, el pintor Gonzalo Cienfuegos tampoco tiene dudas. “La ministra secretaria general de la Presidencia viene muy bien. La conozco hace mucho y siento que con el tiempo ha ido mejorando en todo sentido, el pelo, la ropa, la manera de manejarse. El único problema que le veo es la filiación política  pero eso en ningún caso le resta mérito”, afirma desde su taller. Una idea que comparte el maquillador español Jesús de la Regera, quien lleva un año en Chile. “La manera en que camina la ministra Rincón es la de una mujer seductora que sabe que no necesita más que su presencia para impactar. Es una guapa de exportación”. 

Si para algunos el imán de una Milf radica en cómo se ve, hay otros que sostienen que su atractivo se basa fundamentalmente en lo que proyectan. Al menos así queda de manifiesto en esta elección. Mientras muchos se inclinan por ex modelos, otros prefieren mujeres atractivas que no siguen los parámetros estéticos tradicionales. En esta categoría, aparecen también nombres más jóvenes, como las periodistas Mónica Pérez, Monserrat Álvarez y Constanza Santa María.

Wp-monserrat-450

“Es interesante cómo se plantea este fenómeno porque son mujeres que tienen un imán que va más allá de su edad y belleza. Es algo parecido a lo que pasa con la mamá a la que los amigos de sus hijos la encuentran rica. Claro que se ven bien, suelen cuidarse bastante, pero el secreto de su arrastre está en su actitud. Se trata de personas que están satisfechas con lo que son. En otras palabras, van resueltas por la vida”, explica el sicólogo Nicolás Albertini. “No hay nada más afrodisíaco para el sexo opuesto que una mujer segura y feliz”.