Llegan una a una al estudio  de la fotógrafa  top de las “estrellas”, Javi Eyzaguirre, con esa aura que sólo te da el éxito. Las unen el intenso trabajo  y ese toque de suerte y talento que cambió sus destinos para siempre. Y es que, sin exagerar, el 2013, quedará inscrito en sus biografías como el primer año del resto de sus vidas. Cada una en su espacio, logró brillar como nunca y algunas a nivel internacional.

Desde la convicción y el talento de la actriz Paulina García que emocionó a Chile entero con “Gloria” y que le valió un Oso de Plata en el Festival de Berlín; al éxito de la pianista Mahani Teave en su última gira internacional y al frente de una ONG que proyecta construir el primer centro cultural de Isla de Pascua con material reciclado. Pasando por el despegue de la joven promesa del modelaje nacional, Trini de la Noi; y el exitoso regreso de Carolina de Moras a las pantallas que alcanzó su clímax con su reciente nominación como animadora del próximo Festival de la Canción de Viña del Mar.

Si en el 2013, hablamos de ellas, el próximo año lo haremos mucho más.  La lluvia de ofertas,  propuestas y compromisos no cesa. Según la mitología china, en el año de la serpiente las mujeres que brillan lo harán por mucho, mucho tiempo más.

Carolina de Moras, Las vueltas del destino:

Wp-Carolina-193Cuando salió del matinal de TVN Buenos Días a Todos, no fueron pocos los que dieron por sepultada su carrera. Pero ella sorteó las críticas con una mezcla de honestidad y humildad que no dio espacio a dudas. La modelo de 32 años, madre de Mila, venía para quedarse. Sólo le bastaron unos pocos meses para demostrarlo. El 2013 la encontró en Chilevisión y la gala del último Festival de Viña del Mar se convirtió en su prueba de fuego. Con un infartante modelo de la diseñadora Karyn Koo concentró miradas y elogios en la transmisión especial de la alfombra roja del certamen viñamarino. “En este país no cuesta mucho aceptar que al otro le vaya bien. Y por lo mismo uno llega a sentirse casi culpable cuando está bailando con la linda”, confiesa recién llegada de unas vacaciones familiares en República Dominicana.
Aunque su nombre sonaba para el matinal, aterrizó en el programa de concursos “Salta si puedes” y ahora brilla en “Talento Chileno”. En el trayecto, asegura, aprendió a comprender cómo se mueve el medio, dejó de ver televisión y leer lo que decían de ella.

“Ahora si alguien me cuenta algo, lo analizo y veo si me puede servir. La crítica te ayuda a ir evolucionando. Finalmente, todo trabajo es 98 por ciento esfuerzo y dos por ciento talento. Sin mala onda hay que entender que esto es un show y muchos de los que hablan están contratados para ser irreverentes. Entonces no hay que enganchar con la morbosidad. Evadirte de los medios es sano a ratos, pero es una pega también”, sentencia, con la misma sonrisa con la que confiesa que el matrimonio con su novio no está entre sus planes. “Prácticamente vivimos juntos y estamos muy felices así”.
Desde que la española Eva Gómez renunció a la conducción del Festival de Viña, los ejecutivos de CHV pusieron sus ojos en ella. “Cuando me lo propusieron quedé impactada pero durante los dos meses que estuvimos conversando nunca pensé en decir que no. Soy una kamikaze y creo que si llegan las oportunidades es por algo. Para aprender a volar hay que caerse. Esta es una tremenda aventura que siento que como ser humano merezco vivir. Estoy infinitamente agradecida por la confianza que depositaron en mí”, dice mientras terminan de delinear sus vivaces ojos azules.
Entre las clases con la fonoaudióloga Claudia Berger, el estudio de los artistas que se presentarán en la Quinta Vergara, eventos y desfiles, Carolina debe elegir por estos días los vestidos que usará durante el evento. Y aunque prefiere jugar al misterio, admite que optará por diseñadores chilenos. “Eso es lo que me tiene más nerviosa”.

Pese a que reconoce que ninguna figura femenina de su canal la felicitó por su nominación, hay otros como Sergio Lagos, Soledad Onetto y Angélica Castro que se comunicaron con ella para saludarla y  ofrecerle ayuda en su preparación. “Uno va conociendo el lado humano de esto. Antonio Vodanovic ha sido increíble, muy preocupado de darme tips y consejos, lo que para mí es un verdadero honor. Igual que Rafael Araneda, con quien se dio una química inmediata”.

—Diste tu gran salto en la TV de la mano de Felipe Camiroaga, ¿qué piensas que te diría en este momento?
—Me lo preguntaba la otra vez. Creo que estaría feliz, seguro me diría muchas cosas, pero eso prefiero guardármelo porque puede ser mal interpretado.

Paly garcía, gloria a gloria

Wp-Paly-193-A nadie de los que han seguido los pasos actorales de Paulina García desde su debut en la obra ¿Dónde estará la Jeannete? en 1983, les sorprende que ahora el mundo se rinda a sus pies. Pero su prolífica carrera que ya sumaba tres premios Apes y un Altazor, explotó en febrero, cuando ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín por su protagónico en la película “Gloria”.

“Lo que pasó en Alemania cambió por completo mis perspectivas. Cuando escuché mi nombre fue como un golpe, luego me advirtieron te van a ir a buscar al aeropuerto, te van a seguir y ahí me espanté un poco. Pensé: ‘no soy capaz de resistir un evento de esta naturaleza’, así que no le conté a nadie que volvía. Quería resguardar mi vida privada y resultó. Pienso que tiene que ver con que mi trabajo ha sido bien enfocado y no me he metido en otras áreas fuera de lo estrictamente actoral. Así que nada fue invasivo. La gente ha sido cariñosa y muy respetuosa”, confiesa, recién llegada de Londres.
En Gran Bretaña la película de Sebastián Leilo repitió el éxito de público y volvió a recibir el beneplácito de la crítica, a tres meses de los premios Oscar, donde competirá en la categoría de Mejor Película Extranjera. El título con que el diario británico The Times encabezó una extensa entrevista a Paly García lo dice todo. “The star of the glorious Gloria”, “La estrella de la gloriosa Gloria”.
A sus 52 años, mantiene a raya el ego, al tiempo que reconoce que “la oferta de trabajo siempre ha sido buena, pero ahora es impresionante por lo que es imposible plantearse la posibilidad de descansar”. Metódica y analítica, explica que antes de seleccionar un trabajo “reviso un montón de variables. Pero lo primero que hago es ver el calibre del papel, uno tiene que saber cuánto calza”.

Por eso no teme confesar que cuando leyó el guión de “Gloria”, su primera idea fue rechazarlo. “Pensé que no se me daba, me parecía tan lejano que no lograba verlo. De hecho, tuve dudas hasta que vi el resultado final. Es bueno no tener consciencia total de lo se ve desde afuera”.
Por estos días avanza en las grabaciones de la película “Las analfabetas”  de Moisés Sepúlveda y en la segunda temporada de “Los archivos del Cardenal” que regresa a las pantallas de TVN. El 2014 volverá al Teatro de la Universidad Católica con la obra “Las anarquistas” bajo la dirección de Claudia Di Girolamo y a la pantalla grande con “I´m from Chile”, la ópera prima del director Gonzalo Díaz.

Trini de la noi, Sueño cumplido:

Wp-noi-193Igual como le ocurrió a Naomi Campbell, Kate Moss o Claudia Schiffer. A Trini de la Noi la descubrieron en la calle. Tenía apenas 12 años cuando la agencia Elite puso sus ojos en ella y la sumó a sus filas, pese a que aún no tenía edad para trabajar. Le hicieron unas fotos y las guardaron con la certeza de que su momento llegaría. Y llegó. Dos años después se quedaba con el segundo lugar en el Elite Model Look International, realizado en China. Hoy, es la gran promesa del modelaje local y divide su tiempo entre el colegio, eventos, desfiles y extenuantes sesiones fotográficas como toda una profesional.

“Nací para esto y estoy viviendo mi sueño. Es verdad que cuando chicas todas las mujeres dicen que quieren ser modelos, pero yo sabía que lo iba a lograr. Siempre lo supe, jamás dudé”, recuerda con la seguridad de quien quiere llegar a las grandes ligas… y sabe que puede hacerlo. No por nada este año la llamaron del Fashion Week de Sao Paulo, Milán y Nueva York.

“El 2013 fue demasiado lindo, tuve mucho trabajo y eso que también perdí varias oportunidades por ser menor de edad. Después de mi cumpleaños en abril, cuando tenga 16 podré elegir lo que más me guste. Milán, París, Londres, lo que quiera. Por el momento, ya tengo decidido partir a Nueva York en el verano. Ahí veremos qué pasa. Mi idea es terminar el colegio antes de dedicarme ciento por ciento al modelaje”, cuenta con una sonrisa que deja entrever sus ganas de quedarse en la Gran Manzana.
Los ojos verde miel, su imponente figura y la gracia con que se mueve le dan convicción a sus palabras. Trini de la Noi está para las grandes ligas. “Los últimos meses fueron muy intensos. Un día podía estar hasta las tres de la madrugada en una producción y al otro tenía que estar igual en el colegio a las ocho de la mañana. En este mundo no basta con ser linda, realmente tiene que gustarte. Hay semanas que trabajo de lunes a lunes y me encanta”, dice, mientras mira de reojo su celular a la espera de un mensaje de su pololo, con el que lleva siete meses. “Me acompaña y apoya en todo”, agrega coqueta.

Su belleza llamó la atención del actor y productor Sebastián Badilla, quien la reclutó para su primera cinta Maldito amor. Ahí, la promesa del modelaje criollo tendrá el rol protagónico. “Imagínate hacer una película. No puedo estar más feliz”, dice, con una actitud de súper modelo mientras le retocan el maquillaje.“Ya quiero que me llegue el guión para empezar a prepararme”.

Mahani Teave, Cruzada por la cultura rapa nui:

Wp-MA-193Aunque tuvo una exitosa gira por Alemania y México, la concertista en piano Mahani Teave (30) tiene otras razones más poderosas para definir este año como ‘el mejor de su vida’. “Estoy tocando madera porque todo va viento en popa”. La escuela de música que creó en Rapa Nui con apenas dos pianos ya suma 74 alumnos de entre 4 y 17 años que asisten gratuitamente, además, a clases de ukulele, chelo y violín.

Pero eso no es todo. Acaba de lanzar su proyecto más ambicioso, Toki, una ONG que funcionará como un centro de desarrollo integral para niños, jóvenes y adultos con talleres de todas las artes y tradiciones de la cultura pascuense.
“En los últimos 20 años el cambio que ha sufrido la isla ha sido dramático. Ya nadie casi habla rapa nui, tenemos que salvar nuestra cultura. Chile no sabe lo que se está perdiendo. Hay que proteger la fragilidad de Pascua como lo hacen, por ejemplo, con la isla Galápagos”, dice. Y aunque sus palabras suenan fuerte, la templanza no la abandona.

Desde que tuvo que dejar la isla en 1993 para ir a estudiar al Conservatorio de Música de la Universidad Austral, Mahani regresaba periódicamente y “era un choque tremendo porque me daba cuenta de que los problemas se agudizaban. La mala educación , falta de atención médica y el tema de la basura. Siempre pensaba que tenía que hacer algo. Este año fue maravilloso precisamente por eso. Encontré a otros jóvenes rapa nui con la misma inquietud y ganas de hacer cosas por revertir esta situación”, dice, en referencia a los tres ingenieros, la abogada y el experto en ecoturismo —todos además artistas—, que la acompañan en esta cruzada.
El diseño del centro estará a cargo del arquitecto estadounidense Michael Reynolds, pionero en la edificación sustentable. “Tiene un sistema que reutiliza el agua cuatro veces y además construye con vidrios y lata”, agrega la joven mientras sus ojos brillan como los de alguien que avanza hacia la meta.
Pese a todo el trabajo en torno a la ONG, la discípula de Roberto Bravo se las ingenia para practicar por lo menos cinco horas diarias frente al piano. Su agenda 2014 la está planificando su hermana Teami, quien ahora es la encargada de representarla.