La comuna de Santiago se prepara para una consulta ciudadana. Son varias las cosas que se quieren preguntar a la comunidad pero sólo me quiero centrar en los puntos que tocan el medioambiente. Como el que respecta a las bolsas plásticas biodegradables en el comercio. Se invita a votar por “establecer una ordenanza para eliminarla en un plazo de cinco años” o por  la alternativa de “permitir su uso limitado como sucede en la actualidad”.

Otro de los temas se relaciona al “reciclaje de residuos domiciliarios” y se pregunta a a comunidad si se opta por “priorizar la creación de una red de puntos limpios para dejar los residuos reciclables” frente a “priorizar el establecimiento de retiro separado (vidrio, plástico PET, latas, etc.) de los residuos desde los hogares de Santiago”. Ahora soy yo la que se pregunta ¿es necesario hacer esto en lugar de poner manos a la obra?

Porque por ejemplo, en el tema de las bolsas hace rato que hay municipios –como el de Pucón que entraron en un proceso gradual de retiro, hay supermercados que tienen cajas preferenciales para quienes llevan sus bolsas de tela e incluso hay malls con campañas bastante vistosas que fomentan el uso de estas. Por lo tanto ¿no sería mejor seguir la tendencia y actuar ? Me pongo incluso suspicaz y me pregunto ¿no será cosa de no querer asumir una responsabilidad directa sino que así se la traspasamos a la comunidad? Si la medida es beneficiosa y no polémica (tenemos una vez más el ejemplo de Pucón) por qué no ir al grano y comenzar a sacarlas de circulación ya. Es cosa de mirar como la gente con cada vez más frecuencia disminuye su uso y lleva las propias en sus autos, bicicletas o en sus carteras. Y sobre la basura. Si queremos incentivar el reciclaje, aunque esto signifique reorganizar los recursos, por qué no ofrecer el retiro en casa si sabemos que en general por tiempo o ganas cuesta más movilizar a las personas hacia un punto verde. En cambio si lo retiro a la puerta es más efectivo.

Los temas medioambientales son buenas ideas para incluirlos en la agenda municipal pero no será mejor en algunos casos… ¿comenzar a actuar y preguntar menos? No se trata de ignorar los intereses de los ciudadanos pero en este tema, tan novedoso para muchos, educar y facilitar ayuda más que preguntar.

Comentarios

comentarios