Cuando el príncipe Harry y Meghan Markle anunciaron su matrimonio para el 19 de mayo próximo, el más encantado con la noticia fue Andrew Morton (64). El periodista, escritor y biógrafo inglés, cuyo libro Diana: su verdadera historia en 1992 sacudió al mundo, sonríe y agrega: “Si estuvieras sentado en una oficina con guionistas de Hollywood, y dijeras: ‘dame un personaje que haga relevante a la familia real por los siguientes 100 años’, ellos dirían: ‘Okey, una chica birracial, divorciada y actriz’”.

Porque Markle (36) agrega otro capítulo a la historia de la monarquía británica y además es la protagonista del libro que Morton publicará en abril. “Esto es Meghan Central”, dice refiriéndose a Pasadena, en Los Angeles, donde vive. “No podría haber elegido un mejor sitio en todo el mundo, es increíble la cantidad de personas que he conocido y que saben algo sobre ella”, señala con la convicción de que ha hecho un buen trabajo y cuando le preguntan si puede dar nombres, es enfático en responder: “¡Compre el libro!”.

Cuenta que su más reciente publicación Wallis in Love, una mirada a la vida de la duquesa Wallis Simpson, es el libro que más ha disfrutado escribir, sin embargo nada ha eclipsado hasta ahora el texto sobre Diana. Sus páginas contando que la princesa estaba deprimida, que era bulímica, que su marido la engañaba con Camila Parker y que incluso había pensado suicidarse, fue un shock, tanto que luego la pareja se separó. Años después de la muerte de Lady Di, el escritor contaría que ella había sido su fuente principal aunque nunca se encontraron; esto porque para no mentir a la reina, la princesa grabó sus declaraciones en una cinta que pasó a James Colthurst, un amigo común.

GettyImages-925330992

De esa manera, cuando apareciera el libro, ella podía asegurarle a la reina Isabel II sin mentir que jamás había hablado con Morton. Y aunque ha publicado biografías de Tom Cruise, Beckham, Angelina Jolie y Monica Lewinsky, entre otros, quien lo obsesiona por estos días es Meghan, la nueva integrante de la monarquía británica. Kate versus Meghan Para el autor, la familia real ha sido un tema de estudio en su carrera. Cursó historia en la universidad, donde desarrolló una fascinación por las aristocracias y las elites. Aunque no tiene idea si los príncipes William y Harry han leído el libro sobre su madre, sospecha que, si siguen el ejemplo de su padre, el príncipe de Gales, lo más seguro es que lo desaprueben. Sin embargo, cree que Meghan sí lo ha leído. “De alguna manera, mi libro en 25 años más servirá como guía tanto para la duquesa de Cambridge como para Markle.

La princesa de Gales siempre fue sincera acerca de los desafíos de su rol público, y de las dificultades como miembro de la Corona”. Morton afirma que “todo el contragolpe de Diana le dio a William permiso para casarse con quien quisiera”. El príncipe Harry, dice, estaba aún más decidido a hacer lo suyo. “No hay quejas en el Palacio de Buckingham, no hay espacio para eso. Creo que la diferencia es que Harry ha estado absolutamente entusiasmado con Meghan”. El biógrafo se ríe cuando le preguntan sobre las historias de una supuesta rivalidad entre la duquesa de Cambridge y Markle. “Kate, a fin de cuentas, será la reina. Pero ella es lo suficientemente sensata como para saber que Meghan fascina a todo el mundo, porque tiene el glamour y el misterio de una estrella de Hollywood”.

El escritor además está convencido de que la reina Isabel está encantada. “Creo que hará volteretas de felicidad porque ha asegurado a la dinastía, y ese es el trabajo que el monarca debe hacer. Al dejar entrar a Meghan y a Kate ha establecido un séquito de personas dispuestas a dedicar sus vidas a la Corona”. Para Morton “Meghan es ambiciosa. Ella talló esto por sí misma”, por eso cree que su biografía causará una sensación similar al libro de Diana. “Eso espero”, dice confiado.