1. Era noviembre de 1999 y Marcelo Ríos, quien ya se había coronado número 1 del mundo un año antes, disfrutaba de su fama y era constantemente invitado a los programas de televisión. Y entre ellos, Viva el Lunes, conducido por Cecilia Bolocco, Kike Morandé y el comediante Álvaro Salas. Durante la instancia, los animadores cedieron minutos de cámara para que el “Chino” pudiera hacer una pregunta a una de las invitadas. Al llegar su turno, y en vez de dirigirse a la actriz Paz Bascuñán, mira de reojo la cámara y lanza una incómoda –pero pícara– interrogante que involucra a Morandé y Bolocco.

2.   En 2009 y ya retirado del circuito profesional, Marcelo Ríos se dedicó un par de temporadas a jugar el Champions Tour de la ATP, que reunía a los mejores jugadores senior del torneo. Y fueron precisamente los miembros del equipo de prensa del circuito los que debieron entrevistarlo, y además intentaron sacarle una sonrisa. Ni siquiera al felicitarlo por la noticia de que iba a ser padre esbozó una mueca de alegría evidente… Pero un inesperado intruso cambió el panorama: Marcelo Ríos se soltó y relajadamente soltó carcajadas con el camarógrafo. “¿Es la mejor entrevista que has hecho en tu vida, o qué?”, dijo al cierre.

3.    2016 fue el año que Marcelo, porque salió del ostracismo que lo caracterizaba. Con la llegada de la marca de transporte urbano Uber a nuestro país, prestó su imagen –y su auto– para grabar una serie de comerciales para Youtube, los que culminaban con una invitación a usar viajes gratis que él mismo invitaba. Claramente un gesto de grandeza del mejor tenista chileno de todos los tiempos. Además se le pudo ver relajado y en una faceta más humana. En una recopilación llamada “los chascarros con Uber” es donde se descubre su gran capacidad para reírse de sí mismo… y de sus coprotagonistas en pantalla, a quienes molesta frecuentemente.

4.   Hace un par de semanas y en la edición aniversario de CARAS, Marcelo Ríos contó oficialmente que se va de Chile para vivir en Estados Unidos. Fue tanta la sorpresa de este inesperado anuncio, que otros medios acuden a entrevistarlo en persona. Y Marcelo recibe a Tonka Tomicic en su condición de animadora de Bienvenidos –el matinal de Canal 13– con quien comienza una conversación: fría primero, pero de a poco comienza a tomar ritmo. Durante casi 15 minutos de entrevista es en realidad Marcelo Ríos quien llevó la batuta de la conversación; hasta que se rompe el hielo con un particular regalo de parte de la animadora: un automóvil de juguete, en alusión al malogrado Maclaren chocado recientemente por el ex tenista. Pero Marcelo –lejos de enojarse– se ríe y luego de reflexionar sobre el accidente regala a Tonka un sándwich ¿preparado? por él mismo.

5.    “Aunque haya ganado algunos partidos, sigo pensando que el pasto es para las vacas”, dijo Marcelo Ríos durante su carrera profesional, luego de perder y frustrarse en Wimbledon en primera fase, el año 1997. En su minuto fue polémica y acrecentó aún más su estatus de enfant terrible del tenis; pero lo cierto es que el “Chino” solamente la había tomado prestada de su colega argentino, Guillermo Vilas, quien en los años setenta la acuñó para sí a propósito del famoso torneo. 20 años después del “préstamo” de Marcelo Ríos, volvió a usar “El pasto es para las vacas”, pero esta vez refiriéndose a un plato de ensalada que le presentan en la reciente grabación de un spot publicitario para mayonesa Hellmann’s Supreme.