Caras

Blog

Juan Andres Quezada

La derecha caníbal

El violento debate presidencial protagonizado la noche del lunes por Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast –quienes competirán este domingo para representar a Chile Vamos en la próxima elección presidencial– sorprendió a los más jóvenes y recordó en los televidentes mayores de 40 años las sangrientas disputas que han existido al interior del sector. Porque la historia reciente de la centroderecha está plagada de deslealtades, complots y traiciones.

Ana Josefa Silva

False Flag: un thriller sin salida

Imagínese que está en su casa lidiando con los niños para que se tomen pronto el desayuno y partan al colegio. Entre el bullicio, el apuro, la tele prendida. Y de pronto, usted en las noticias. Pero muy malas noticias. Así comienza False Flag , el thriller israelí que la App de Fox estrenó para América Latina. El concepto False Flag (falsa bandera, en traducción literal) alude a un término utilizado en ambientes subterráneos —espionajes privados o públicos— para referirse a operaciones en que se instalan pruebas irrefutables para inculpar a instituciones o personas de hechos en los que no han participado. Como Ben —este padre de familia, con esposa embarazada— que ve aterrado cómo su nombre, su rostro, su pasaporte, aparecen involucrados en el secuestro del Ministro de Defensa de Irán.

Juan Andres Quezada

Max Colodro y el derecho a cambiar

Los gobiernos no cambian por los ciudadanos y ciudadanas que tienen claras y definidas sus posturas políticas. La regla indica que un elector disciplinado siempre votará por el candidato que designe su bloque político. Un ejemplo actual es el Partido Comunista que, a pesar de que muchos de sus militantes –especialmente los más jóvenes– sienten más cercanía con Beatriz Sánchez y Alberto Mayol (los postulantes del Frente Amplio) votarán por Alejandro Guillier el 19 de noviembre.