Todo partió con una visita al doctor.

La brasileña Dinah Rodrigues tenía 65 años cuando visitó a su ginecólogo. El médico quedó sorprendido con su excelente estado físico y le preguntó si acaso tenía algún método, algún secreto quizás. Ella, muy natural, le respondió que sólo practicaba yoga desde los 40 años.

Por fortuna, el comentario del ginecólogo desató en Dinah una inquietud y comenzó a investigar diferentes técnicas de yoga y métodos energéticos tibetanos. El resultado fue una guía de ejercicios que en los 90 cristalizó como Yogaterapia Hormonal y que reúne distintas variantes de la disciplina -hatha, kundalini y yoga nidra- con el método energético tibetano.

Hoy, la maestra brasileña es una celebridad. A sus 92 años sorprende en los medios de todo el mundo con sus posturas sanadoras que son registradas con increíble agilidad y fuerza vital. Es un referente en el mundo de esta disciplina oriental y una especie de gurú de las mujeres, especialmente a partir de los 35 años cuando baja la producción hormonal.

yoga-

El yoga no sólo influye positivamente en lo estrictamente glandular. Las asanas, si son practicadas con regularidad, ayudan a mantener el peso ideal, a disminuir los cólicos menstruales, mejorar el ánimo, acelerar las curaciones de miomas, quistes, prevenir cáncer de mama y muchos otros beneficios. Un estudio para verificar sus efectos demostró que la concentración hormonal de las personas que participaron en el ensayo ascendió un 254% en cuatro meses. En consecuencia, disminuyeron los sofocos, moderaron las depresiones y el mal humor y se aliviaron otros síntomas (dolores articulares, insomnio).

La yogaterapia hormonal consiste en una tabla de ejercicios de yoga y otras técnicas cuya práctica dura media hora. La puede practicar cualquier mujer y todos los ejercicios tienen variaciones en caso de que hubiera alguna dificultad física. Para sentir sus beneficios debe realizarse al menos tres veces por semana.

Además de mujeres en el climaterio, menopausia o posmenopausia, existen otras series de variables donde el factor hormonal está en juego. Es por eso que las mujeres jóvenes que sufren de síndrome pre menstrual y dolores, ovarios poliquísticos, amenorrea y dismenorrea, se ven favorecidas por una rutina de ejercicios. Lo mismo vale para quienes tienen algún tipo de tumor, hipotiroidismo u osteoporosis. De hecho, centros como Cleveland Clinic cuentan con sesiones de yoga para sus pacientes como una forma integral de su tratamiento.

El programa que realizará Dinah Rodrigues en Yogashala.cl es el siguiente:

3 de noviembre: a las 6:00 p.m hará una charla gratuita de yoga hormonal (HYT).

4 y 5 de noviembre:  se llevará a cabo el módulo 1 que es una introducción a la técnica HYT. Este módulo está abierto a todas.

El módulo 2 consiste en un examen escrito que debe ser devuelto por correo electrónico.

10 y 11 de noviembre: Se realizará el módulo 3.  Es para profesores de yoga y finaliza la formación mediante un aprendizaje técnico y pedagógico.

Para validar la formación completa y su certificado de maestro HYT se requiere completar los tres módulos. Para inscribirse es necesario un título de al menos 200 horas de profesor de yoga (cualquier especialidad).

Inscripción por correo: frederique@aixyogacommunity.com, este evento será confirmada con un mínimo de 12 alumnos registrados.