Nacida en 1971 en La Habana (Cuba), Yaisy Picrin Duany comenzó su historia con la salud a los 17 años, cuando decidió ingresar a la Universidad de La Habana para estudiar medicina. Graduada en 1995, abandonó su país natal para cursar la maestría de Clínica y Estética en Buenos Aires, Argentina, pero no sin antes pasar una temporada en Santiago de Chile, donde también validó su título de médica cirujana y fundó en 1999 la clínica que hoy lleva su nombre. Actualmente, más 30 mil personas han sido tratadas con el Método Picrin, basado en los conocimientos de bioquímica y medicina ortomolecular que adquirió con sus estudios en Inglaterra y Brasil. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se han convertido en verdaderas epidemias de la sociedad moderna. En el caso de nuestro país, el 40% de los chilenos presenta exceso de peso, causa principal del envejecimiento temprano y la enfermedad. 

¿Se puede separar peso de salud?  

La respuesta de la cubana Yaisy Picrin, médica con maestría en medicina estética y nutrición clínica, es un no rotundo. Para Yaisy —radicada en Chile hace 18 años—, el cómo alimentamos y cuidamos nuestro cuerpo es esencial para tener una vida longeva saludable, y es por esta misma razón que decidió crear el Método Picrin.  

El Método Picrin es una metodología compuesta por un conjunto de pautas que persiguen como objetivo promover la salud. Es decir, que buscan proporcionar a cada paciente la concentración óptima de vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos grasos necesarios para corregir alteraciones y prevenir enfermedades. “Lo que busca este tratamiento es un equilibrio: sacar todo lo que sobra y reponer lo que falta”, explica. 

El método se compone de cuatro etapas que utilizan como sensor el peso corporal y que, al ser cumplidas, prometen mejorar la calidad de vida y adquirir un hábito capaz de evitar el efecto rebote. Comenzamos con el primer paso: El diagnóstico, donde se realiza una evaluación nutricional y corporal capaz de situar a cada paciente en una edad biológica, así como dar a conocer el estado actual de su salud. En el segundo paso está la desintoxicación, que promueve la activación de todos los órganos y mecanismos del cuerpo encargados de eliminar las toxinas del cuerpo. En el tercer paso se inicia la regulación metabólica, donde se busca alcanzar el peso ideal y, para ello, se pueden incorporar diferentes terapias complementarias como suplementación, ozonoterapia, hidroterapia de colon, mesoterapia, etc. Y el cuarto, y último paso, es la mantención, que entrega una pauta general de alimentación para conservar el peso ideal, aprendiendo a comer moderadamente y sacándole provecho a todos los alimentos. Al final, además de equilibrar la salud se puede llegar a perder varios kilos dependiendo de cada organismo.

Cada libro de la serie el método Yaisy Picrin dará a conocer los conceptos básicos de las cuatro etapas de la metodología. En este primer fascículo da a conocer el diagnóstico y cómo aprender a efectuarlo desde casa.