Se tiene la creencia de que el cáncer es mayoritariamente una enfermedad hereditaria, como si la suerte o la genética dominaran las probabilidades de enfermar. Sin embargo, de acuerdo a la Asociación Americana Contra el Cáncer, sólo del 5 al 10% de los casos se desarrollan por mutaciones genéticas pasadas de generación en generación.

Esto quiere decir que en el otro 90 al 95% de los casos, las elecciones de estilo de vida, los alimentos que se consumen y la cantidad de ejercicio que se practique en la vida diaria, pueden tener un impacto importante en el riesgo de desarrollar cáncer.

Ahora bien, el prestigioso oncólogo francés David Khayat, sostiene que una mala alimentación es la responsable del 20% de los diferentes tipos de cáncer, no solo porque no comemos lo que debemos sino también por la forma en que cocinamos nuestros alimentos.

Asimismo, especialistas en nuestro país, explican que la cantidad de comida no es sinónimo de salud, sí la calidad y por eso, a modo de ejemplo, es que podemos encontrarnos con obesos desnutridos y también delgados con una gran masa de grasa.

9788416449781

Hoy una gran cantidad de chilenos está con faltas de nutrientes, antioxidantes, enzimas que nos entrega la naturaleza a través de vegetales y frutas en un estado crudo, por tanto el llamado es que no podemos llegar a los 60 o 70 años con un mal estado de salud para recién empezar a preocuparnos.

Es por ello que entrevistamos al doctor David Khayat, autor de “La Cocina Anticáncer”, un libro que es un aporte a la población mundial para que tome conciencia de la urgencia que existe de cambiar y seguir una dieta saludable no como una moda o una actitud pasajera, sino como un hábito diario, compartiendo este conocimiento a través del ejemplo.

Para David Khayat, una buena dieta nutritiva debe contener: menos sal, menos azúcar, menos calorías, menos proteínas de carne y menos grasas. “Es por ello que en el libro seguimos y recopilamos una gran variedad de productos, en total 60, según las estaciones, y elaboramos las mejores 120 recetas para cada uno. También el tipo de cocción, la mejor estación para disfrutarlo, si este se debe comer con o sin cáscara, cómo limpiarlo o lavarlo, entre otros aspectos claves”.

Asimismo,  en la creación de este gran recetario recientemente lanzado en nuestro país por editorial Grijalbo su autor recurre a la colaboración de su hija Cécile Khayat, quien es Pastry Chef (pastelera) y tiene un restaurante hace dos años en París, y a la nutricionista Nathalie Hutter-Lardeau, quien además lo traduce al español.

La filosofía que siempre guió este libro radica en  la siguiente afirmación: “es posible cocinar platos fáciles para todos, que sean agradables al paladar y que al mismo tiempo resulten beneficios para la salud”.

Más consejos que pueden ayudarte:

- No fumar, porque el tabaco es el responsable del 30% de los cáncer.
- Diversificar tu alimentación, sigue las estaciones de los alimentos: come tomate en el verano y toma jugo de naranja en invierno. Si tomas jugo de naranja todos los días podría aumentar el riesgo de generar cáncer de piel.
- Recurre a otros métodos de cocción.
- Evita tostar o quemar los alimentos. “Lo negro”, tiene la misma naturaleza que el humo del tabaco y por ende, posee los mismos riesgos.

¡El placer con salud es, en nuestra opinión, la base de la cocina del futuro!

Libro: La Cocina Anticáncer.
Autor: Dr. David Khayat, Cécile Khayat con Nathalie Hutter-Lardeau
Editorial: Grijalbo.
Nº de páginas: 398 pág.
Precio $16.000

Comentarios

comentarios