Como todos los años, esta fecha es motivo de celebración para cualquier chileno: cueca, terremoto, asado, pisco sour y encuentros con amigos son algunas de las formas en las que se expresa la chilenidad. Pero, lo cierto es que después de los festejos muchos se agarran la cabeza por el exceso de peso que resulta de tanta buena vida.

A este momento, Claudia Concha, nutricionista de FIT ADN lo denomina “la semana de los arrepentidos”. “Es allí cuando nos cuestionamos todo lo que comimos, porque ya tenemos unos kilos de más y el verano se acerca a pasos agigantados”, sostiene.

Aquí, algunos consejos saludables de la experta:

- Compartir algunas comidas ( ½ empanada antes del almuerzo en vez de una entera)
- Elegir los cortes de carne con menos grasa ( lomo liso en vez de lomo vetado)
- Evitar los agregados poco saludables (como la mayonesa en el choripán)
- Comer el choripán con ½ longaniza
- Elegir las ensaladas más saludables (Apio/palta, hojas verdes o ensalada chilena, en vez de papas mayo)
- En el desayuno comer la mitad del pan que se come habitualmente + 1 fruta (porque el almuerzo será más contundente)
- Preferir vino o champaña en vez de terremoto o pisco

“Lo ideal en estas ocasiones especiales es no privarse de comer algo rico. Un consejo: es necesario evitar aquellas cosas que ingerimos innecesariamente y comer el plato fuerte en la hora de almuerzo en vez de la noche”, enfatiza Claudia.

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Teniendo en cuenta que la ingesta saludable de calorías diaria es de 1500-2000 en mujeres y de 2000-2500 en hombres, revista estos datos promedio:

- Pisco sour: 300
- Chicha: 200
- 1 copa de vino: 100
- 1 copa de champaña: 100
- Piscola: 250
- 1 lata de cerveza: 400
- Pan amasado: 400-500
- Empanadas: 450-700
- Choripán: 350 (sin agregado)
- 200 grs de carne magra: 260
- Ensalada Chilena: 70-80
- Ensalada papas mayo: 400-500
- Mote con huesillos mediano: 450
- 1 cucharada de mayonesa: 60

En cuanto al cuidado del cuerpo post 18, la nutricionista de FIT ADN recomienda: “Es necesario hacer una desintoxicación, que si bien no debe ser extrema, es necesario preocuparse de que la alimentación de la semana siguiente incluya: mucha agua (ya que parte del peso ganado será retención de líquidos), frutas y verduras (que son ricas en fibra y ayudarán a limpiar el intestino y a sentir mas saciedad), y en el desayuno preferir pan integral o avena”.