Su reto para 2015 consiste en leer dos libros al mes y comentarlos con quienes se unan a su flamante club de lectura en Facebook denominado “A year of Books”. Su iniciativa ha sido un éxito total. La página ya cuenta con más de 246 mil seguidores. Pero hay algo que ha llamado la atención aún más: el poder de la opinión de Mark Zuckerberg. El joven multimillonario decidió iniciar su desafío con el libro El fin del poder del economista venezolano Moisés Naim. El texto —que explora la forma en la que el mundo le está dando cada vez más poder al individuo, poder que antes recaía en los gobiernos, las milicias y las organizaciones— rápidamente se agotó en Amazon y en Barnes & Nobles. “Todos saben que Facebook tiene un alcance global, pero una cosa es saberlo y otra experimentarlo”, dijo un sorprendido Naim al diario español El País, luego de ver cómo su obra se encumbró a la cúspide de los rankings de ventas.

De repente, Zuckerberg se convirtió en el recomendador de libros más importante del mundo, gracias a sus 30 millones de seguidores en Facebook. Además, logró darle nuevos aires a los clubes de lectura en internet, que siempre han existido pero son de muy bajo perfil. Por ejemplo, en español se pueden encontrar las páginas quelibroleo.com y entrelectores.com y en inglés una de las más importantes es GoodReads, de propiedad de Amazon desde 2013 cuando desembolsó US$ 1.000 millones por ella.

Tras el lanzamiento de la página “A year of Books” muchos se preguntaron qué es lo que Zuckerberg realmente busca con esta iniciativa. Algunos dudan de que su objetivo sea sólo leer 24 libros en un año y ven en esta jugada la apertura de una nueva área de negocios de Facebook que aprovecharía las recomendaciones de libros para venderlos directamente en el club de lectura. Esto lo transformaría en la competencia directa de Amazon. 

A otros les da lo mismo las razones por las que Zuckerberg formó su club y ven con simpatía que 246 mil personas de todas partes del mundo pertenezcan a un grupo que sólo busca opinar sobre un libro. Con todo, las más felices serán las editoriales de los 24 libros que Zuckerberg recomendará durante este año y que verán cómo los títulos escogidos se agotarán en un par de horas.