Luego de varios meses de baja en el interés que declaraba la población por participar en las cercanas elecciones municipales, este mes la tendencia por fin fue revertida. Es que el número de personas que declaró sentirse “muy o algo” atraídos por concurrir a las urnas, alcanzó un 48%, cuatro puntos porcentuales más que en agosto, según la encuesta Adimark del mes de septiembre.

René Jofré, experto electoral, egresado de Psicología y Diplomado en Comunicación Estratégica Política, sostiene que estas cifras son debido a que a partir del 23 de septiembre y faltando poco para las votaciones -según señala la ley- las campañas entraron en una fase de mayor publicidad.

Estos porcentajes son menores a los que entregaban las encuestas en 2012. En la pasada era del 50% hacia arriba los que manifestaban interés y, finalmente votó solo el 42%. Entonces, es probable que esta cifra sea un poco más baja que hace cuatro años y que sufrague menos gente que ese 48% que dice la encuesta, pero siempre es positivo un aumento en la percepción de la gente que se siente atraída por ir a votar”, señaló

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Sin embargo, tomando en cuenta que las elecciones son en tres semanas, el centro de estudios sostuvo que “la cifra sigue siendo baja, lo que hace esperar un alto nivel de abstención”, esto debido a que un 52% de los encuestados señaló sentirse “poco o nada” interesados en concurrir a las urnas municipales, lo cual mostró una disminución de tres puntos respectos al sondeo anterior.

Al analizar la encuesta en términos sociodemográficos, ésta evidenció que son las mujeres las que se declaran sentirse más interesadas en participar que los hombres, con un 50% versus un 46%. Asimismo, quienes pertenecen al nivel socioeconómico alto, declararon -con un 64%- más atracción en ser parte de las votaciones, seguido del sector medio con un 49%, mientras que el sector bajo evidenció un 42% de interés.