Luego de las declaraciones de José Piñera en el programa de TVN, #ElInformante, fue Sebastián Piñera quien se sumó al debate que promueve mejorar el sistema de AFP en Chile. Durante el jueves, el ex presidente dijo estar profundamente convencido de que la solución pasa por mejorar el sistema mixto que existe en Chile, el cual es un “sistema de capitalización individual administrado por el sector público”. Asismismo, dijo: “Para poder avanzar creo que los cuatro grandes actores tienen que hacer un aporte gradual y creciente en el tiempo”.

De acuerdo a esto, sostuvo que “Primero, el Estado tiene que aportar más recursos al pilar solidario. Debemos llevarlo al 1% en forma gradual. Segundo, los empresarios y empleadores tienen que hacer un aporte de su cargo para aumentar el ahorro previsional de sus trabajadores”.

Pero eso no fue todo. El ex presidente, además añadió que los trabajadores tienen que aumentar el periodo de su vida activa, es decir “aumentar  el tiempo que están activos en las fuerza de trabajo, y finalmente las AFP tienen que continuar con su esfuerzo de mejorar la competitividad y la eficiencia, para bajar costos y mejorar la rentabilidad de los fondos que ha sido en promedio, durante los 30 años de vida del sistema, superior al 8%

INTERNA-PIÑERA

Mientras comentaba sus ideas, fueron inevitables las preguntas sobre su hermano mayor y sus polémicos dichos en #ElInformante, quien comparó el sistema previsional con un Mercedes Benz señalando que “ha sido un enorme éxito (…), nada ha fallado en el sistema”.

Al respecto, sostuvo en conferencia de prensa: “Somos hermanos, por tanto, tenemos una relación de cariño y respeto, pero somos distintos”. “Y, como es evidente, en materia de políticas públicas y en muchos temas, pensamos distinto. Cada uno se hace responsable de sus posiciones”, agregó.

Finalmente el ex Jefe de Gobierno sostuvo que “lo más importante y donde debemos concentrar todos nuestros esfuerzos es en cómo mejorar las pensiones de los chilenos, pero en especial las más bajas y las de la clase media. Para eso las soluciones mágicas, demagógicas e irresponsables no ayudan. Al revés, agravan el problema”.