El hombre que lideró el partido conservador británico y ex primer ministro renuncia a su escaño en el Parlamento. Así, su marcha provocará unas elecciones parciales en la circunscripción electoral de Witney, en la región de Oxfordshire, que representó en el Parlamento desde 2001, para determinar quién la representará en adelante.

El ex primer ministro -quien, entre otras cosas, lideró la campaña por la permanencia en la Unión Europea (UE) en los meses previos a un referéndum que él mismo decidió convocar- aseguró que aún no ha tomado “una decisión firme” sobre qué hará en el futuro y dijo que pretende seguir vinculado a la vida pública, pero que espera construir una nueva “vida fuera de Westminster”.

Caras.cl conversó con Guido Larson, analista internacional de la Universidad del Desarrollo, quien desarrolló las causas y las consecuencias de esta salida que parece significar mucho más que la renuncia de un parlamentario, sino la caída de parte de la clase política británica, con Cameron a la cabeza.

davidcameronrenuncia2

¿Qué significa la renuncia de Cameron en términos políticos?

Políticamente, la renuncia tiene al menos tres lecturas. Por un lado, muestra los riesgos de la supravaloración personal. Cameron tomó decisiones (como las de convocar un referéndum por Brexit) en base a una evaluación política mezquina e incorrecta.

No sólo pensaba que la ciudadanía estaba con él, sino que podía movilizar suficiente respaldo en caso de que el referéndum no se orientase a sus intereses. Ambas cálculos fueron equivocados. En segundo lugar, la renuncia marca lo instalado que se encuentra el sentimiento aislacionista de la propia Inglaterra. Y en tercer lugar, remarca la estabilidad que aún tiene el sistema parlamentario británico, donde estos episodios son relativamente comunes.

¿Qué sucederá ahora, se vienen elecciones?

El sistema parlamentario británico no requiere nuevas elecciones para llenar el puesto de Primer Ministro. Por ejemplo, Brown tomó la posición después de Blair, y Major hizo lo mismo después de Thatcher sin necesidad de elecciones. Por lo que el puesto debiese ser llenado por el liderazgo del partido Tory y que, en definitiva, será posiblemente la ratificación de Theresa May (a menos que haya un voto de no confianza, cosa que es poco probable que ocurra).

¿Se le abre el camino al Brexit con la salida de Cameron?

La salida fue consecuencia de Brexit, y todo parece indicar que no habrá pie atrás de la decisión. Los británicos, en ese sentido, suelen ser respetuosos de las decisiones mayoritarias por lo que, si bien han habido discusiones un tanto artificiales para volver a hacer un referéndum o incluso anular el proceso original, tiendo a pensar que eso no ocurrirá y lo que veremos son los amplios y complejos procesos de negociación de salida con la UE.