Lo espera una agenda estrecha, deberá exponer en un seminario junto al ex presidente de Colombia Andrés Pastrana, Rosa María Payá, Mitzy Capriles y Lilian Tintori, también se reunirá con presidentes de partidos de la oposición y el domingo deberá recorrer los centros de votación venezolanos, en compañía de Francisco Chahuán (RN), Juan Pablo Letelier (PS) y Alejandro García-Huidobro (UDI). CARAS.cl conversó con el senador sobre la real intención de su presencia en estas legislativas.

¿Cuál es el objetivo de esta visita, ya que han sido presentados como observadores informales?

Hemos sido invitados como observadores por el MUD (Mesa de Unidad Democrática), el objetivo es acompañarlos en el proceso electoral del día domingo, donde se va a renovar íntegramente el parlamento. Desgraciadamente el gobierno no aceptó observadores internacionale formales, como lo pidió la OEA y la Unión Europea. Hay mucho temor respecto de la oposición, en relación a que el gobierno acepte el resultado de estas elecciones. En Venezuela hay un gobierno que se comporta como una dictadura, que no respeta la independencia del poder judicial, y que tiene encarcelado a importantes líderes de la oposición simplemente por pensar distinto, como es el caso de Leopoldo López. Lo importante es no mirar al techo, ni hacerse los lesos. En materia de DD.HH. no se puede tener doble estándar. Cuando Mitzy Capriles, la señora de Antonio Ledezma, quien fue alcalde de Caracas, y que hoy está con arresto domiciliario por pensar distinto; y Lilian Tintori, la señora de Leopoldo, López, vinieron a Chile me pidieron que viajara; por lo tanto, una delegación transversal de parlamentarios irá a para acompañarlos en este momento tan importante.

maduro2

¿Qué le parecen las amenazas públicas de un posible autogolpe de Estado que ha hecho Nicolás Maduro en los últimos días?

La actitud de Maduro ha sido lamentable, vergonzosa. Decir que igualmente implementará la revolución, amenazando con que movilizará a la gente en las calles para evitar un triunfo de la oposición, habla de que está desesperado. Tiene un país con una inflación a un doscientos por ciento, un déficit fiscal incontrolable y una de las dos tasas de homicidios más altas de América Latina. Además, tiene a Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA en su contra. Aquí lo importante es que Maduro sienta la presión internacional para que no desconozca los resultados de la eleccción este domingo.

El ambiente está bastante agitado, ¿le preocupa verse envuelto en algún conflicto que lo ponga en riesgo tanto política como físicamente?

Cuando uno se compromete tiene que cumplir. Le dije a Lilian Tintori que iba a estar en estas elecciones. También es cierto que se han bajado muchos parlamentarios de otros países, porque Venezuela no garantiza las condiciones de seguridad mínimas, pero yo creo que hay que estar presentes. Prefiero correr algún riesgo y acompañar a los que hay que acompañar, antes de quedarme mirando los resultados por televisión.