¡Ya llegaron los platillos voladores! ¡¿Cuándo?! En la tele ¡¿Cuándo!?

No se preocupe ciudadano, quienes aterrizarán en el Congreso no son los marcianos, como cantaba Florcita Motuda en los 70. En realidad, se trata de actores, atletas, ex chicos realities y músicos. Como el propio Florcita, hoy flamante diputado del Partido Humanista con extravagantes sombreros. ¡¿Cuándo?! En la tele ¡¿Cuántos?! Claro que a diferencia del tema de Florcita, el desembarco de estos famosos no será en la pantalla sino que en el mismísimo Parlamento a estrenar el 2018.

La delantera la llevarán, obvio, dos figuras veloces y ‘de fondo’: Sebastián Keitel (Evópoli) y Erika Olivera (RN), a quien el candidato Piñera no se cansa de sacar trote. También ex estrellas de televisión —hoy abogados—, como Maite Orsini (RD) y hasta Andrés Longton (RN), que llegó al reality Mundos Opuestos admitiendo que no era dueño de ningún talento particular

¿Encontrará su gracia entre proyectos de ley y vetos? Y están también los actores. Luciano Cruz-Coke (Evópoli) con más ‘Adrenalina’ para la labor legislativa, y Carolina Marzán (PPD), la recordada ‘Paolita’ de la serie Los Venegas, o sea, el Chile Profundo, único y nuestro. Sin olvidar a Pamela Jiles (PH) y a Marisela Santibáñez (PRO), para el final dejamos a Amaro Labra (PC), voz y guitarra de Sol y Lluvia, quien anuncia —sin cambiar sus coloridas camisas— sacar a los diputados a pasear por Pudahuel y La Bandera, por Pudahuel y por La Legua.

Esta camada de parlamentarios más o menos glamorosos fue en parte posible gracias al fin del binominal. En el nuevo mapa electoral—con sus megadistritos y largas listas de candidatos— ser conocido ayuda. Se produce lo que los sicólogos llaman ‘ahorro cognitivo’, o sea, el votante toma un ‘atajo’ en medio de tanta información abrumadora y elige lo más familiar, aunque sólo lo haya visto en la tele. Así que… Pobrecito mortal si quieren ver menos televisión descubrirás… que hoy sus superestrellas están en el Parlamento. Legislando para usted.