Lo primero es que el autor, el periodista Alonso Salazar, no es ningún principiante en estas lides. Oriundo de Antioquia, el mismo departamento donde nació Pablo Escobar, ya había escrito varios libros relacionados con bandas juveniles y narcotráfico, experiencia que seguramente fue la antesala para abordar la vida del mega personaje que es Pablo Escobar. En su investigación da cuenta de más de 25 fuentes consultadas, entre libros y prensa, además de las decenas y decenas de entrevistas con quienes estuvieron cerca de Escobar, desde sus abogados hasta sus sicarios y subalternos y aquellos que lo llamaban El Patrón.

En 350 páginas, el lector puede recorrer la infancia de Pablo Escobar, cuando era un chico inquieto, pero despierto, con adversión por el colegio, mas conciente de lo importante que era estudiar, que provenía de una familia honesta, pero con un pasado ligado al contrabando, muy común en Colombia en aquellos años.

Impresionado por el personaje de Mario Puzzo, El Padrino, Pablo se propuso convertirse en ese paladín del bien y del mal, con hondos valores familiares, lealtad a toda costa con los que estaban con él, y sin embargo implacable y cruel con sus enemigos. Por eso Alonso Salazar, muy bien relata cómo en su camino por la vida del narcotraficante se encontró con una visión dual, que se conserva hasta hoy: el hombre generoso y bueno, y el delincuente que bañó de sangre a Colombia.

Para quienes siguen la serie, leer el libro los llenará de detalles verídicos, verán fotografías, algunas inéditas,  y podrán saber los verdaderos nombres de quienes rodearon a Escobar, licencia que se tomó la TV.  Quienes partan por la lectura, constatarán que la serie es una excelente adaptación.

A mi juicio, el libro recoge muy bien a un personaje que no hubiera ascendido hasta llegar a ser el hombre más poderoso del narcotráfico, si la sociedad colombiana no se lo hubiera permitido. De ahí el nombre La Parábola de Pablo, porque el autor anhela que este recorrido por la vida de Escobar sea un relato que deje una enseñanza, para que la sociedad, instituciones y fuerzas armadas colombianas se cuestionen cómo fue que Escobar llegó a ser lo que fue. Además es un llamado de atención a la comunidad internacional, sobre todo a Estados Unidos, sobre cómo ha enfrendado la ‘Guerra contra las drogas’, pero sin frenar el consumo, que es el motor de esta desgracia.

Conclusión: Totalmente recomendable.

Título: La Parábola de Pablo
Autor: Alonso Salazar
Editorial: Planeta
Pág:
350
Precio aprox:
$10.900

 


 

 

 

Comentarios

comentarios