Según informó la Fuerza Aérea a través de un comunicado, Matthei falleció en el Hospital Institucional. “La Fuerza Aérea de Chile acompaña en el dolor a su familia y amigos, deseando que puedan encontrar el consuelo ante esta irreparable pérdida”.

Dos hechos que podrían parecer contradictorios marcaron la vida pública -y política- de Matthei. El primero fue el ser integrante de la Junta Militar, cargo que asumió en julio de 1978, luego de la polémica salida del general Gustavo Leigh.El segundo, que lo hizo ganarse el respeto de la entonces oposición a la dictadura, fue ser el primer miembro de la Junta Militar en reconocer a la prensa el triunfo del No en el plebiscito de 1988.

La imagen del general, cruzando los patios de La Moneda la noche del 5 de octubre, siendo interceptado por la reportera de Cooperativa, Manola Robles  -a quien reconoció la derrota del Sí- para muchos, impidió cualquier maniobra de Augusto Pinochet, para no reconocer su derrota.

Fernando Matthei mantuvo siempre una amistad con Angela Jeria, a quien apoyó tras la muerte de su marido Alberto Bachelet,  padre de la presidenta, el 12 de octubre de 1974, en la cárcel.

En varias entrevistas publicadas en los años 90, el general (R) también criticó las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno en el que él participó.

Otro de los episodios claves de su vida fue el ser encargado de las Fuerzas Armadas chilena ante la inminente guerra del Beagle con Argentina, en 1978

“Aún no sé porque no se produjo esa guerra”, dijo Matthei, en una de sus últimas entrevistas, el año pasado en La Red