Uno de los analistas de derecha más reconocidos, columnista habitual del portal electrónico Ellibero.cl, panelista de Tele13 radio y consejero político con alta recepción dentro de la centro-derecha, el abogado Gonzalo Cordero, destaca el rol de Ricardo Lagos la noche del pasado domingo, cuando fue la primera figura de la Nueva Mayoría en acudir al comando de Carolina Tohá ya conocida su derrota en Santiago Centro.

“El ha asumido un claro liderazgo político en un sector que está completamente vacío. De hecho fue el primer en asumir públicamente la derrota, antes que Michelle Bachelet. Sin embargo, mirando ahora el futuro de su candidatura, su visión cambia: “Aquí los resultados de esta elecciones son fatales. El puede ser el candidato para un sector de la Nueva Mayoría que quiera emprender con él este desafío, pero será para perder, y deberá asumirlo con dignidad, dejando tras su derrota una herencia, esto es un proyecto, una mirada de lo que tiene que plantearle al país  y los partidos que hayan estado con él resultarán enaltecidos, con un propósito y un sentido político. Es triste decirlo: pero a Lagos no le queda más que asumir que es una opción para perder y por lo tanto debe diseñar cuál será su legado”.

cordera123

Para el diputado independiente, ex PPD, y panelista de Conectados en radio Agricultura, Pepe Auth, los resultados de estas municipales son una derrota para toda la Nueva Mayoría, una donde Ricardo Lagos “también es parte”. Y agrega: “Como en lo político esta derrota debilita al gobierno y la naturaleza le tiene horror el vacío, el ex Presidente siente que tiene que llenar ese espacio y alinear a los partidos, pero eso no basta para ponerlos en una posición competitiva”.

En cuanto a la posición de Piñera tras los resultados de las municipales, Auth interpreta que si bien estos trajeron “viento favorable a su campaña”, la alianza que lo sustenta mostró sus limitantes: “Ganaron con apenas 9 décimas más que aquella con que perdieron la elección de 2012, es decir, no hubo un avance significativo; lo que pasó es que su adversario se redujo en 5,9 puntos y por lo tanto se reafirma el desafío y la condición de que es la candidatura más fuerte pero al mismo tiempo la dificultad de conseguir la mayoría absoluta en primera vuelta porque gran parte que votaron por la NM no son sumables ni incorporables a un proyecto de derecha”.

No sólo eso, Auth cree que los resultados de estas elecciones reafirmaron la decisión de otros intersados en el sillón de La Moneda, como Manuel José Ossandón y José Antonio Kast de recorrer el camino propio, sin ir a primarias, sino que competir directamente en la primera vuelta. “Y como el escenario está tan líquido los confirmó en su voluntad. Se dieron cuenta que con una buena campaña pueden conquistar votantes sin el apoyo de los partidos”.

Una mirada similar tiene Gonzalo Cordero, para quien el ex Presidente Sebastián Piñera es “el gran ganador” de estas elecciones. Para él, uno de los efectos de las municipales es que las primarias del sector quedaron “totalmente debilitadas”. “Está en duda si tendrá sentido hacerlas, sobre todo considerando que Manuel José Ossandón (la otra carta del sector) no está interesado y, sin él,¿entonces con quién compite? Mientras ese escenario no se clarifique, Piñera seguirá en compás de espera. Además, hay que administrar muy bien este resultado y no caer en la tentación de sentirse ganadores antes de tiempo. Eso sólo conducirá a errores”.

Y para Michelle Bachelet, ¿qué significan estos resultados?

“Es una derrota política, personal —opina Cordero—. Perdió  ella y su proyecto, lo que se demuestra en que el 15% que la respaldaba  fue el mismo que votó en las urnas. Si ella y su equipo decían que las encuestas no mostraban al país real, se equivocaron. Lo peor es que el votante que la respaldó hace 2 años y medio se esfumó… Perdió sobre todo a la clase media que votó por ella en la elección presidencial y que en Puente Alto, La Florida, Ñuñoa, Santiago y Maipú esta vez no estuvo con la NM. Ahí está la gran derrota del proyecto de este conglomerado, se desmorona el pacto político que ella inspiró”.

pepeauth12

Pepe Auth, entretanto, considera que “ha sido un “tremendo golpe” para la Presidenta: “Es difícil negar el vínculo entre el resultado y el nivel de rechazo hacia su gobierno. Además, la estrategia de la derecha de convertirla en un plebiscito del gobierno, así como las mismas declaraciones del ministro del Interior, Mario Fernández, quien dijo no creer en las encuestas y que lo único verdadero serían las municipales… Pues bien, no les quedará otra que asumir la realidad”.

Auth también es categórico: “Estas municipales plantean el desafío de la irrelevancia; este gobierno podría volverse intrascendente en lo que que queda de tiempo  a menos que haga un cambio drástico y ‘haga existir’ al comité político, hasta ahora ausente y descomprometido con la tarea, y termine este último tiempo con orden y gestión”.