Pese a que aún falta un mes para la aparición de su primer disco, la canción Perdóname ya se encuentra entre los éxitos del año en México. Es hijo de un ícono de la música hispana, pero el lazo que lo une a Camilo Sesto, lejos de ser una sombra fue una motivación y un modelo a seguir para lanzar su carrera musical.

LLegó al mundo producto de la relación de Sesto con la mexicana Lourdes Ornelas, desde pequeño su vida ha sido comentario obligado en los medios, ya que debido a la tirante convivencia de sus progenitores, el pequeño Camilo debió crecer bajo la responsabilidad del astro español. Durante esa época el contacto con Ornelas fue más bien esporádico.

A través de Skype, esta promesa de la música latina, conversó con CARAS.cl sobre sus proyectos y desafíos como cantante y compositor.

-¿Cómo ha sido insertarse en la música de manera masiva cuando ya se bordean los 30 años?

Lo he vivido como, que bien que me ha llegado esto, pero el camino ha sido bastante más largo de lo que parece. Ponerme a componer, buscar a la gente correcta, estuve cinco años en España atado a un contrato del que no podía librarme y ese fue el freno para partir antes. Luego fueron amigos de mi madre en México y dijeron “vamos a ver como es el chaval” y les gustó lo que estaba haciendo.

-¿Cómo ha sido tu relación con la fama ?

La conozco desde chiquito y es mi mundo desde siempre, ahora es de otra forma, donde yo soy el artista y donde la gente me está mirando a mí como el cantante, pero sigue siendo la fama. Sé lo que es, no me mueve mucho quien soy ni como pienso, me parece muy bonito el calor de la gente y me alegra mucho si las canciones o mi disco les motiva. No me mueve mucho el piso, quiero seguir trabajando, todo lo demás es externo.

-¿De dónde se recogen tus influencias musicales para armar tu disco Es lo que siento?

Mucho de lo que soy como cantante y compositor es la inspiración de mi padre , de verlo mucho tiempo, de escuchar todas sus canciones. Me inspiro también en artistas como Alejandro Sanz, Antonio Carmona, José José, Luis Miguel, intento aprender y tener ejemplos y no ser o imitar a nadie, más bien identificarme con ciertas cosas.

El disco juega bastante con varios géneros y formas, canciones rítmicas y bailables, canciones más serias, más adultas, más de amor y hay una que es la que le da el título al disco Es lo que siento, que habla del amor a la vida, de aprovechar los momentos y las oportunidades. Intentamos no hacer un disco monotemático, hicimos uno diferente.

Mi padre me enseñó y lo demostró, hay que hacer discos que valgan la pena, es un negocio, pero no hay que perder la oportunidad de hacer cosas que queden. No sacar un disco por sacar . Mi padre me decía “amar lo que hago” y eso toma más tiempo, pero funciona.

Wp-CAMILO-450

-Se ha escrito mucho de la relación con tu padre, ¿sientes que se ha inventado mucho sobre ese tema?

Yo le conozco, he vivido con él, me parece que se ha creado como un “rollito” en que se ha perdido el respeto. Él maneja el tema bastante bien, es inteligente y tampoco sufre por ello. Para mi va a ser siempre el padre de casa, el que conozco yo, digan lo que digan, a mi no me pueden confundir.

-¿Y cómo toma la familia el que se cuestione la sexualidad de tu padre o los rumores que hablan de que te intentaste suicidar?

Ya he hablado de ello, son historias que la gente dice, vamos a decir esto a ver si es chicle y pega. Es la naturaleza del medio o de un sector. Estoy intentado centrarme en mi música y en mi felicidad. Si te metes a analizarlo, no vas a sacar nada, yo sé quien soy .

-¿De qué forma reaccionó Camilo Sesto cuando le dijiste que te ibas a dedicar a la música?

Me  preguntó ¿no quieres ser abogado y cuidas mis intereses?. Me dio consejos, le llevé muchas veces mis composiciones, para que me diera unos tips, pero no hubo más.
Mi padre sabe lo que es esta carrera y me dijo vas a tener que pasar lo bueno y lo malo, así que no te quiero abrir todas las puertas porque te estaría haciendo un daño.

-¿Asumiste que venían las comparaciones?

Eso es ley de vida, pero no me va a parar. Él también tuvo un proceso de aprendizaje, no era el mismo cuando empezó que cuando terminó. Los artistas van cambiando, van puliéndose, yo acabo de empezar, estoy aprendiendo mucho y no me tengo que comparar con nadie, porque él es único y yo soy único. Las comparaciones son un poco irracionales.

-¿Qué es lo próximo para ti?

Por ahora voy a estar en México, durante septiembre estaré con mi banda en shows, promocionando el disco y después vendrá Sudamérica, España y Estados Unidos.

-En 40 años más ¿qué te gustaría que se dijera de ti al buscarte en Wikipedia?

Me encantaría que dijera cantante y compositor de innumerables canciones memorables, un tío de “puta madre”.

*Los invitamos a escuchar más de Camilo Blanes en el audio completo de la entrevista que tuvo con Caras.cl desde México:

Comentarios

comentarios