Sí, preparar una buena comida para la familia es un acto generoso y que sabe mejor. Y juntar a los nuestros en una mesa de manjares reservados para ocasiones especiales es para muchos un gran placer. Pero ¿qué pasa si aprovechan las Navidades para viajar? ¿Irán a un McDonalds abierto las 24 horas en Nochebuena? ¿O qué pasa si este año no le apetece cocinar (y mucho menos lavar) y se autorregala un viaje? ¿O si quieren echar la casa por la ventana? Para ello les proponemos una ruta por algunos de los mejores restoranes del mundo. Aquellos que suponen toda una experiencia para el paladar y la vista. ¡Y no sólo hablamos de comida! Algunos de los mejores cierran por estas fechas. Ellos también tienen derecho a pasar las Navidades en familia… No pierdan el tiempo intentando reservar en El Celler de Can Roca (España), el Noma (Dinamarca) o el Central (Perú). Otros apagan los fogones el día de Navidad pero celebran una buena fiesta en Nochevieja. Y están los que permanecen cerrados los días festivos pero abren sus puertas entre una cita y otra. Esos días también son Navidad, ¿no? Pues allá van nuestras propuestas.

Ultraviolet (Shanghái) www.uvbypp.cc

cenanavidad450-1

Pero si aún quieren ir a un sitio más exótico, entonces les queda el Ultraviolet, en China. En este país no celebran la Navidad, de modo que estará abierto y es perfecto para una celebración surreal. Los calificativos van desde sitio avant-garde a viaje psicodélico. La experiencia empieza en el famoso restorán Mr & Mrs Bund, donde un minubús recoge a los únicos diez comensales que atienden en cada servicio. Este les lleva a la dirección secreta donde se encuentra el Ultraviolet. Allí el chef Paul Pairet prepara un menú de 20 platos, cada uno servido con una canción diferente en un salón donde las paredes y las mesas van cambiando de color y decoración.

cenanavidad450-2

Y no todo es espectáculo; platos como el Foie Gras Can’t Quit lo colocan en el número 24 de los mejores restoranes del mundo.

Astrid y Gastón (Lima) www.astridygaston.com

cenanavidad450-3

Más cerca les queda el Perú, que últimamente le está robando protagonismo culinario a países como España. El Astrid y Gastón ocupa el puesto 14 en la lista de los mejores restoranes del mundo y su propietario, Gastón Acurio, está considerado el rey de la cocina peruana. Su nueva sede está en la Hacienda Moreyra, un histórico palacete. Pinta bien para despedir el año, ¿no? Todavía no sabemos qué planea el chef al mando de esta cocina, Diego Muñoz —formado en El Bulli— pero su célebre cebiche de manzana podría estar en la carta.

cenanavidad450-4

Hueso (Guadalajara, México) www.huesorestaurant.com

cenanavidad-450-5

Ahora bien, para quedar realmente impactados vayan al restorán Hueso en México. Diez mil trozos de esqueletos de animal decoran el local. ¿Macabro? No, artístico. De hecho los Restaurant & Bar Design Awards le han concedido el premio al mejor restorán de diseño de Latinoamérica. Ahí es nada. Está ubicado en la casa-estudio del arquitecto Díaz Morales, una pieza modernista de 1940, muy luminosa por dentro y un cierto aire de granja.

cenanavidad450-6

Al cierre de esta edición todavía estaban dándole vueltas al menú para Navidad, pero arriésguense. Su chef, Alfonso Cadena, siempre va asociado a los términos magia y locura.

Alter (Miami) www.altermiami.com

cenanavidad450-7

Si prefieren, en cambio, calor, pueden optar por la bulliciosa Miami. Y allí hay que ir al Alter, situado en el artístico y barrio de moda Wynwood. Sólo lleva cinco meses abierto pero dicen que marcará un antes y un después en la oferta gastronómica de la ciudad. De hecho, The Miami Herald le ha otorgado la máxima distinción de cuatro estrellas, el único que lo ha conseguido en 2015. Estará abierto en Navidades aunque en principio sólo servirán la carta de invierno del chef y socio Bradley Kilgore, basada en productos de temporada y Florida. Eso sí, planean decorarlo con algún toque navideño, nos cuenta su otro socio, Leo Monterrey. Pueden decantarse por el menú del chef, que consta de cinco platos, o elegir libremente. Por ejemplo, el chorizo de puerro ahumado con nabos, pimentón y leche de almendras o su colorido tartare. Ah, y prueben sus vistosos cócteles.

cenanavidad450-8

Steirereck (Viena) wwwsteirereck.at

cenanavidad450-9

Si buscan huir del calor, otra postal navideña sería cualquier país de Centroeuropa, con sus paisajes nevados y sus bucólicas ciudades. Por ejemplo, Austria. Su capital presume de contar con el decimoquinto mejor restorán del mundo: el Steirereck. Este es uno de los locales que cierran los días festivos pero permanecerá abierto entre medias. Y teniendo en cuenta que eso será el fin de semana, es una buena opción para el sábado, si todavía tienen hueco en el estómago. También pueden celebrar la Nochevieja de manera original, adelantándose un día ya que, por primera vez, el restorán abrirá el día 30. Su chef Heinz Reitbauer está reescribiendo la cocina austriaca, y eso que la mayoría de sus ingredientes proceden de la granja familiar.

cenanavidad450-10

Allí han de tomar preciso el char, una trucha criada en aguas de ríos fríos, cocinada en la propia mesa con cera de abeja, la cual se convierte en una crema comestible y muy olfativa que acompaña a la zanahoria, el polen y la crema agria del plato.

Osteria Francescana (Módena, Italia) www.osteriafrancescana.it cenanavidad450-11

Vale, el primer y el tercer mejor restorán del mundo (el Roca y el Noma) —según la revista Restaurant (la guía oficial del buen comer con permiso de la Michelin)— son de los que cierran las puertas. Pero siempre nos queda el segundo, la Osteria Francescana, que no sólo está en Italia sino que encima está en el corazón de una de las regiones del país con mejor cocina. Su chef, Massimo Bottura, ha modernizado la cocina italiana y allí uno va a comer parmesano en todos los formatos posibles y su famosa lasaña crujiente. Pero el autor del libro Nunca confíes en un cocinero italiano delgado ha elaborado un menú para Nochevieja con el que es imposible empezar mal 2016: raviolis rellenos de gallina y cangrejo; lubina con salsa agridulce; pasta de Gragnano (una pasta elaborada en una localidad de Nápoles y considerada la mejor de Italia) acompañada de castañas, avellanas y trufa blanca; costilla de buey con patatas, trufa negra y regada con salsa de vino; risotto de calabaza; un postre que se llama Chocolate, chocolate y más chocolate; y, por supuesto, Panettonne.

cenanavidad-450-12 Ahora bien, avisamos: la cena vale 500 euros por persona.

Acme (Sydney):  www.weareacme.com.au cenanavidad450-13

Si les apetecen unas Navidades calurosas pero fuera del continente, entonces vayan al Acme, en Australia. Quizá sea una buena opción para el último fin de semana de 2015 pues su cocina es más sencilla y se presta más para picar unos puerros con mantequilla de té verde o tomar unos espaguetis con anguilas y queso parmesano. Pero hay que verlo porque es el restorán con el mejor diseño de todo el Pacífico y Asia según los Restaurant & Bar Design Awards de 2015.

cenanavidad450-14

El interiorista Luchetti Krelle ha creado un decorado intimista con pinceladas de humor.

Sketch (Londres): www.sketch.london cenanacidad450-15

Las Navidades son espléndidas para disfrutar de esta ciudad con sus cielos grises y azules, sus estanques helados y las luces de Regent Street. Pero si quieren ver un auténtico show, adéntrense en Mayfair y busquen el Sketch, un restorán con salones temáticos en cuanto a comida e interiorismo. La estrella de estas Navidades será la David Shrigley Gallery. Primero porque este año ha conseguido el galardón al mejor restorán británico en los prestigiosos Restaurant & Bar Design Awards, los cuales premian el mejor diseño. Las paredes y el mobiliario rosa de India Madhavi serán el telón de fondo a la hora del té, donde servirán un menú concebido exclusivamente para estas fechas. Sándwiches de pollo, salmón ahumado, huevos de codorniz y caviar, o pepino y queso ricota. Paninis de mozzarella y pesto. Scones (una especie de bollos) rellenos de pasas y untados con mermelada de fresas e higos y crema clotted (una variedad de nata batida). Tartaletas de fruta de la pasión, tarta de limón y frambuesa, pastel de crema de queso, merengues cítricos, tarta de chocolate y menta, o malvaviscos.

cenanavidad450-16

La merienda cuesta 41 libras pero, por primera vez, este año amenizarán el evento con un musical navideño.