Aquí, algunos puntos que la ciudadanía debe tener en cuenta al marcar su preferencia.

Mejor calidad de vida:

Este es el ítem en que todos quisieran estar pero según el último Índice de calidad de vida urbana (ICVU) 2012, desarrollado por la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción, las comunas que lideran son Vitacura, Las Condes y Providencia, que sobresalen en condición laboral, ambiente de negocios, condiciones socio-culturales, conectividad y movilidad, salud y medio ambiente, además de vivienda y entorno.

En regiones, las mejor clasificadas son Punta Arenas, Concón, La Serena, Talcahuano, Machalí, San Pedro de la Paz y Puerto Varas.

Los 72.366 electores de Vitacura tendrán que optar entre Raúl Torrealba (RN), quien va a la reelección, y Alvaro Troncoso (MAS).

Mayor Contaminación:

El Ministerio del Medio Ambiente ya lo anunció. Al menos 10 millones de chilenos están expuestos a una alta contaminación ambiental, ya sea por fundiciones de cobre, transporte o calefacción a leña. En Tocopilla, cuna de Alexis Sánchez, las mediciones a la calidad del aire dejan a la comuna como la más contaminada. Le siguen La Calera, Cerrillos, Cerro Navia, El Bosque, Pudahuel, Quilicura, Rancagua, Curicó, Coronel y Coihaique.

La exposición crónica a la contaminación provoca enfermedades cardiopulmonares y unas 4 mil muertes prematuras al año.

Los 21.349 tocopillanos con derecho a voto elegirán alcalde entre Giovanna Rossi (IND-RN), Fernando San Román (IND-MAS), Jorge Peralta (DC) y Hugo Herrera (CHP).

Cesantía:

Según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), Coronel y Lota, en la Región del Bío Bío, continúan liderando este ránking. La primera, con una tasa de desocupación de 11,7 por ciento y la segunda, con un 10,7 por ciento, ambas por sobre el promedio nacional que apenas supera al 6 por ciento.

Los 80.877 electores de Coronel tienen puestas sus esperanzas en que la nueva autoridad municipal consiga mejorar la situación laboral. Los candidatos son Leonidas Romero (IND-RN), quien va a la reelección, y René Carvajal (PS).

Áreas verdes

En este ítem, casi todas están bajo el estándar que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud). Parece chiste cruel, pero El Bosque casi no tiene áreas verdes, con 1,8 m2/hab. Vitacura en cambio, cuenta con 56,2 m2/hab gracias a las 30 hectáreas que entrega el Parque Bicentenario y otras plazas de la zona.

En El Bosque, sus 135.713 electores optarán entre el actual edil Sadi Melo (PS), quien va a la reelección, Carlos Contreras (RN) y Oscar Cavieres (PRI).

Sueldos de los alcaldes:

Este concepto es uno de los más difíciles a dilucidar porque no existe un salario común sino un monto relacionado a las dimensiones de cada municipio, que son definidas por grado, del 1 al 6. Así, un edil con todas sus asignaciones en un municipio que represente una capital regional, tendrá un sueldo de unos 4 millones de pesos promedio líquidos. En contraposición, uno grado 6, correspondiente a un municipio pequeño, recibirá como máximo 2,5 millones de pesos.

Según estimaciones de la Fundación Ciudadano Inteligente, los alcaldes de comunas grado 1, ganarían en promedio unos 3 millones 250 mil pesos, más asignaciones. En esa lista están las municipalidades de Viña del Mar (Virginia Reginato Bozzo), Vitacura (Raúl Torrealba Delpedregal), Santiago (Pablo Zalaquett Said), Providencia (Cristián Labbé Galilea), Las Condes (Francisco De la Maza Chadwick), La Florida (Rodolfo Carter Fernández) y Concepción (Patricio Kuhn Artigues).

Ecológica:

Aunque La Pintana se encuentra entre las comunas más pobres de la capital, ha sido creativa. Fundada recién en 1984 y con gran cantidad de terreno rural, los 200 mil pintaninos se las arreglan para mantenerse como los más ecológicos de Chile. Crearon DIGA (Dirección de Gestión Ambiental) para desarrollar proyectos sustentables como la creación de parques, áreas verdes, educación medioambiental, reciclaje, invernaderos, respetar a las mascotas y especies nativas, entre otras iniciativas, que además ayudan a salir de la pobreza a través del autocultivo. Una joya. ¿Se imagina a Las Condes haciendo una campaña de recolección de aceite de cocina? La Pintana ya lo hace. Acá, la competencia por movilizar a los 126.535 posibles electores será entre Jaime Pavez (PPD), quien va a la reelección, Patricio Laguna (UDI) y Marco Cancino (PI).

Delitos:

En enero pasado, la Fiscalía Nacional anunció que en la Región Metropolitana están doce de las veinte comunas con más delitos en el país. Santiago lidera como la más peligrosa, con 19.602 denuncias por cada 100 mil habitantes. Comprobación empírica: San Antonio con Alameda es una zona digna de valientes, sobre todo de noche. En delitos, a Santiago le siguen Providencia, San Miguel, Estación Central, Cerrillos y Vitacura.

La “madre de todas las batallas” municipales tiene un universo de 238.988 electores, que escogerán entre Pablo Zalaquett (UDI), a la reelección, Carolina Tohá (PPD), Waldo Mora (PRI), Mario Aguilar (PH) e Iván Carrasco (PI).

Con más basura:

La más poblada y la más rica del país se llevan el premio en esta categoría. Por sus más de 700 mil habitantes, Puente Alto es la que genera la mayor cantidad de basura. Vitacura, en tanto, es la que genera mayor cantidad de residuos per cápita.

Los 320.743 puentealtinos con derecho a voto escogerán a su nuevo alcalde entre Germán Codina (RN), María Soledad Barría (PS), Patricio Mery (MAS) y Rainier Ríos (PI).

Peor calidad de vida:

Aunque el Papa Juan Pablo II la visitó en el Parque La Bandera en 1987, San Ramón  es la comuna peor evaluada en el ICVU 2012. Y en todos los ítem medidos, desde salud, condiciones laborales hasta el simple hecho de tomar micro. La siguen de cerca otras dos de la Región Metropolitana: La Pintana y Lo Espejo.

Este ránking lo completan la siempre apaleada Lota, en la VIII Región, El Bosque, el empobrecido puerto de San Antonio, Pedro Aguirre Cerda, La Granja, Alto Hospicio y San Bernardo.

Los 82.168 electores de San Ramón tendrán que elegir a su alcalde entre Miguel Angel Garrido (RN), Miguel Pino (PRO), Miguel Angel Aguilera (PS).

Nuevos votantes:

El sistema de inscripción automática y voto obligatorio cambió todo el mapa. Según el Servicio Electoral, Maipú es ahora la comuna que más creció en posibles nuevos electores: 334.943, lo que hizo aumentar su padrón en un 91,8 por ciento. Lo siguen Puente Alto, Viña del Mar, Valparaíso y La Florida.

En Maipú la batalla por el sillón edilicio será entre Joaquín Lavín León (IND-RN), Pedro Albornoz (PRI), Christian Vittori (DC) y Claudia Mix (MAS).