Quiero decirlo con claridad: a partir de ahora, con estas nuevas leyes la reglas del juego de la política chilena cambiaron, son más exigentes, más transparentes, con prohibiciones claras y pérdida de escaño para quienes cometan delitos”, expresó Michelle Bachelet en conferencia de prensa en abril de este año. El debut de esta nueva legislación llegó con las campañas municipales y con eso, nuevos desafíos para las personas involucradas en un proceso de campaña electoral. Con esta normativa, se fijan nuevos estándares para el financiamiento de los partidos, los que además traerán novedades y sanciones en materia de transparencia: se estableció que todos aquellos que no cumplan con las normas fijadas, cometiendo infracciones que son consideradas como graves a la legislación sobre el control y gastos de candidatura, perderán sus escaños.

Este proyecto de fortalecimiento y transparencia de la democracia pretende fijar un financiamiento estatal a los partidos políticos. Es por esto que la normativa prohíbe los aportes de empresas o personas jurídicas, además de rebajar el límite al gasto electoral. Pero no solo de modificaciones se nutre esta ley, ya que mantiene la colaboración anónima otorgándole otro nombre: “aportes menores sin publicidad”, los que de igual manera ven disminuidos sus topes. Junto con esto se establece y abrevia el límite de gasto en la campaña y se fijan nuevas restricciones a la propaganda electoral.

Josefa Errázuriz, candidata a la reelección por la comuna de Providencia, sostiene que “es positivo que por fin en Chile se esté regulando el financiamiento de las campañas políticas. Hoy, pese a todas las dificultades operativas que ha demostrado el sistema, podemos saber quiénes financian cada campaña. Se ha acabado el aporte de empresas y se ha reducido la propaganda que molesta a los vecinos”.

JOSEFA-INTERNA

La nueva ley consagra un financiamiento estatal a los partidos, que destinará todos los años aproximadamente $6 mil millones entre las colectividades que se encuentren legalmente constituidas y que cumplan con las nuevas exigencias de refichaje y transparencia. La normativa establece que un 20% del total corresponderá a un aporte basal que se dividirá entre los partidos. El restante se entregará conforme a la representación parlamentaria o votos conseguidos en los últimos comicios.

Desde la vereda de enfrente a Errázuriz, el candidato UDI por la alcaldía de La Reina, José Manuel Palacios, asegura que era evidente que tanto el financiamiento político diseñado en el gobierno de Lagos, como la forma en la que se realizaban las campañas necesitaba un cambio urgente. Sin embargo, sostiene que todavía hay cosas por mejorar.

Falta mayor coordinación entre el Servel y el Banco Estado para agilizar los procesos internos, y se debe facilitar la posibilidad de aportes de privados a las campañas, ya que hoy es un trámite engorroso que dificulta que las personas, en forma transparente, puedan apoyar candidaturas”, sostiene el candidato, agregando que para que esta ley tenga mayor efectividad, los alcaldes en ejercicio debieran renunciar a sus cargos al menos 60 días antes de la elección para evitar que los municipios “entren en campaña”. “Esto lamentablemente es una forma encubierta de financiar campañas en favor del alcalde”, dice.

PALACIOS-INTERNA

Si bien en este proceso electoral el presupuesto es restringido, los candidatos entrevistados señalaron que no han tenido mayores complicaciones para enfrentar las candidaturas. Josefa Errázuriz, por ejemplo, manifestó que la mayor fuerza de su campaña ha estado en el apoyo que tiene de los vecinos de la comuna, entablando instancias de conversación, debate y transparencia. Por lo mismo, ha hecho llamados a través de su cuenta de Facebook para todos aquellos que quiera participar como voluntarios de su carrera a la alcaldía, puedan hacerlo.

Así logramos llegar donde otras campañas no llegan. En los edificios, son los vecinos del mismo edificio quienes golpean la puerta de otros departamentos para invitarlos a ser parte de esta gestión en Providencia. Somos vecinos trabajando para mejorar nuestra comuna. En el ámbito de prensa hemos seguido con nuestro sello de puertas abiertas y transparencia, mostrando todo lo que se ha hecho en Providencia y los proyectos que tenemos para estos próximos cuatro años”, declara la Alcaldesa.

David Silva, candidato a alcalde por la comuna de Las Condes aplaude esta nueva legislación señalándola como una buena noticia y unas “buenas nuevas reglas”. El militante del Partido Socialista asegura que teniendo un presupuesto restringido debido a esta normativa, ha enfrentado la campaña desde otras aristas. Abarcando él mismo el territorio con voluntarios, no ha dispuesto de dinero para pagar gestión de prensa, sino más bien le ha entrego un fuerte énfasis a la utilización de recursos digitales. “Los números obtenidos a través de las diferentes plataformas son sorprendentemente buenos: personas alcanzadas por publicaciones, número de personas que comparten las publicaciones, los que hace RT, etc”.

SILVA-INTERNA

Por su parte, José Manuel Palacios asegura que esta campaña requiere de mayor ingenio que las antiguas, llegando incluso a protagonizar una sesión de fotos desnudo para los panfletos que ha repartido en este periodo.“Hemos trabajado mucho en las redes sociales, con el trabajo de voluntarios y personas de La Reina que en forma voluntaria han adherido a esta campaña de cambio que estoy impulsando. Quisimos mostrarnos tal cual somos y decir sin complejos cuáles son nuestras ideas para la comuna. La gente pide transparencia, ingenio y honestidad y eso encontrarán en mi campaña y posteriormente en mi gestión como alcalde. Al final del día, ningún recurso comunicacional reemplaza la cercanía con la gente”.

Pero videos como el de José Manuel Palacios es una más de las diferentes estrategias que están implementando los candidatos para ganar y/o mantener adeptos. Los postulantes de Chile Vamos quisieron innovar publicando en sus cuentas de Facebook una especie de versión local de la sección “Carpool Karaoke” del programa  estadounidense “The late late show“. En los videos se puede ver a los diferentes aspirantes políticos recorrer las calles de sus ciudades a bordo de un automóvil acompañados del ex presidente Sebastián Piñera, a quien se lo nota muy relajado e histriónico, mostrando una nueva faceta de entrevistador.

Aquí, el “Carpool electoral” con la aspirante a alcaldesa de Providencia UDI, Evelyn Matthei.