Wp-brasil-450

LIS TIEGS

Acaba de aterrizar y se siente feliz, aunque confiesa que le hubiera gustado ver el Mundial desde su casa y gritar los goles junto a su familia. “El fútbol es parte de nuestra sociedad y es esencial en la cultura, pero además es un deporte que une a la familia. No importa cuál sea tu equipo, en mi caso algunos son del Internacional y otros del Gremio, pero todos nos juntamos para ver a la selección. Es un momento para compartir, para estar juntos”, dice. Tiene 26 años, es modelo y artista plástica y Elite recién la contrató para trabajar aquí aunque lleva 10 años dedicándose al modelaje. Vivió cinco años en París, dos en Nueva York y un año en Londres, donde aprendió cómo manejarse en las grandes capitales de la moda. Además de conocer el mercado latinoamericano, asegura que Chile le ha servido como inspiración para el trabajo artístico que realiza. “Si Chile le gana a España tiene muchas chances de jugar contra Brasil… Me dijeron que tienen un buen equipo, pero espero que podamos ganar y conseguir la sexta Copa del Mundo”.

Wp-brasil-450-5

FERNANDA FIORI

“La gente cree que como soy de Brasil sé mucho de fútbol… y un poco de razón tienen. Mi papá es fanático de Paraná y si yo estuviese en mi país en lugar de ir a las protestas sociales estaría disfrutando de la fiesta que significa ser anfitriones de un mundial. Siento que mi país está dividido en estos días, y eso no ayuda. Hay que apoyar, no criticar”. Fernanda es una de las modelos brasileñas que más éxito ha tenido en nuestro país. Como un cliché, fue descubierta en Curitiba por Emmanuel Nass, dueño de la agencia Nass, cuando tenía 16 años. Desde entonces no ha parado de encabezar desfiles y protagonizar campañas. Hace cuatro años se radicó en Chile junto a su novio y actualmente está contratada por la prestigiosa agencia Elite. Ha hecho importantes trabajos para marcas nacionales, además de 58 comerciales de televisión. Es su segunda Copa del Mundo en Santiago, y no se pierde ni un partido. “¿Quién creo que va a ganar?; Brasil, ninguna duda. Sería una pena no hacerlo el año que somos los dueños de casa”.  Si la suerte no acompaña al equipo de Scolari le gustaría que el triunfo sea para Argentina. “Es el país de mi pololo… pero si ellos tampoco ganan entonces que sea para Sampaoli”.

Wp-brasil-450-3

CAROLINE PETKOWICZ

En Brasil la competencia es dura. Sao Paulo cuenta con al menos 6 importantes agencias de modelos -entre las que destacan Ford Models Brasil, Elite Sao Paulo, TEN Model Management y Uber- y la ambición de convertirse en una top tiene nombre propio: Gisele Bündchen, Adriana Lima, Izabel Goulart y Alessandra Ambrosio, son las principales referencias. Aunque en Chile el mercado del modelaje todavía sigue desarrollándose, nuestro país se ha convertido en una importante plataforma internacional. Y eso es lo que pensó Caroline cuando decidió venir. Su primer acercamiento a la industria fue a través de su participación en el concurso Garota Verao en el año 2011. Aunque no ganó, uno de los jueces la contactó con la agencia Fun Models de Porto Alegre. Antes de llegar a Chile Caroline vivió 4 meses en México y pronto se irá a trabajar a Hamburgo, Alemania. ¿Sus planes para el futuro? Estudiar veterinaria además de continuar en las pasarelas. Dice que el triunfo de Brasil en el mundial es “obvio”, y luego reflexiona: “Espero que ganemos… sería horrible no hacerlo”.

Wp-brasil-450-2

ELIS CAGLIONI

Brasil es mundialmente conocido por dos aspectos: el fútbol, y las mujeres. Por eso, cuenta Elis, estar momentáneamente en otro país dedicada al modelaje la obliga a sentirse un poco embajadora. Hace tres meses que llegó a Chile para trabajar y es su primera vez en el extranjero. Tiene 18 años y desde hace dos se dedica a las pasarelas, aunque también tiene otros planes: quiere estudiar ingeniería mecánica. Como casi todas las recién llegadas, Elis comparte un departamento con otras tres colegas que les proporciona la agencia We Love Models. Allí intercambian experiencias, se organizan para ir juntas a castings y también intentan replicar las recetas de cocina típicas de Brasil: “Cocinamos porotos negros pero nunca nos quedan iguales”, ríe. Ahora se están preparando para ver los partidos “con un poco de nostalgia y mucha expectativa”.