Sin duda el tema más comentado en Chile durante el último mes ha sido el sistema de AFP. A tanto llegado el descontento de la población, que el 24 de julio pasado se desarrolló una marcha familiar que llevó por nombre “No + AFP, por pensiones dignas, Chile sale a la calle”, la que llegó a convocar, según los organizadores, a más de 750 mil personas en 40 ciudades del país.

En este contexto, el ex ministro de Augusto Pinochet, José Piñera, regresó a Chile a defender el modelo económico que él mismo creó. Siendo #ElInformante, el programa de TVN conducido por Juan Manuel Astorga, el espacio escogido para presentar las nuevas propuestas que pretenden perfeccionarlo.

Al comienzo todo iba bien. El saludo entre el conductor y el hermano de Sebastián Piñera fue cordial, y se notaba a un entrevistado tranquilo, predispuesto a la conversación. Sin embargo, una vez emitida la tradicional nota introductora del programa -que en esta oportunidad mostraba el descontento de la ciudadanía por las bajas pensiones- el invitado cambió su actitud y dejó ver su enojo.

Ustedes (los medios) desinforman a la población de una manera atroz. Llegó el momento de que hablemos con la verdad”, dijo Piñera apuntando que tanto la Presidenta Michelle Bachelet, como los ex mandatarios de la Concertación, no han hecho más que legitimar este modelo con el correr de los años.

Según el ex ministro, “la Presidenta de Chile no ha presentado ningún proyecto para cambiar una coma del sistema de pensiones. El ex presidente Ricardo Lagos estuvo seis años y también lo perfeccionó. Dijo que era un éxito (…). Llevan 26 consolidando este tema”.

Y fue a partir de ese instante que el tono en la voz de ambos se elevó, mientras que en las redes sociales las críticas, opiniones y descalificaciones hacia José Piñera no se hicían esperar. Todo esto, debido al argumento que utilizó el entrevistado al momento de hablar sobre el sistema de pensiones, señalando durante todo lo que quedaba de entrevista, que las jubilaciones de los chilenos eran bajas producto de que no habían ahorrado lo suficiente.

INTERNA-1

Tú repites y repites que las pensiones son bajas. No son todas bajas. Son bajas en aquellos casos que no ha habido ahorros”, le señaló Piñera al periodista, haciendo caso omiso a las críticas de la ciudadanía contra el sistema de pensiones, y estableciendo una comparación entre las AFP y la marca Mercedes Benz.

El sistema es un Mercedes Benz. Extraordinario, bien hecho y sofisticado. Pero hasta un Mercedes Benz necesita bencina. La pensión promedio de personas que han cotizado 30 años es de 650 mil pesos, esa es la bencina que necesita el Mercedes Benz”.

No obstante, el momento más complicado -tanto para Juan Manuel como para la gente en su casa- se vivió cuando este le dijo al ex ministro que habían estado hablando durante casi 30 minutos y aún no le había dicho nada concreto. Esto provocó aún más el enojo de José Piñera, indicando que en el espacio no daría más declaraciones porque no se había sentido augusto.

 

Revista el video completo de la entrevista, aquí.