Muchos desconocen que, aparte de su padre (Pedro Goic Karmelić), el mentor de Carolina Goic, fue el fallecido senador Adolfo Zaldívar, quien concebía la política como un juego de ajedrez, con estrategias predeterminadas, causas y efectos.

Por ello, la reciente jugada de la presidenta de la Democracia Cristiana, al apoyar con decisión la primera vuelta presidencial, remeció el tablero en su partido, en la Nueva Mayoría y también en la centroderecha.

“Yo, personalmente, estoy convencida de ir a primera vuelta”, afirmó el domingo la senadora en una entrevista a La Tercera, adelantando la definición que su partido tenía prevista para la Junta Nacional del 29 de abril.

El anuncio de Goic volvió a dividir a la DC, que comenzaba lentamente a ponerse detrás de la senadora y activó a los partidarios de las primarias en La Nueva Mayoría y, por consiguiente, de la lista parlamentaria integrada de toda la Nueva Mayoría, entre ellos, el senador Jorge Pizarro y el diputado Aldo Cornejo, entre otros.

Si bien hace algunas semanas, la Junta Nacional proclamó a la abogada nacida en Punta Arenas por unanimidad, la pregunta hoy es si el mismo órgano partidario apoyará una primera vuelta que obligaría a sus candidatos parlamentarios ir en una lista propia (sólo de la DC) compitiendo con los postulantes que respaldará en terreno el actual candidato presidencial del PR y el PS, Alejandro Guillier, quien lidera todas las encuestas.

Para los críticos de Goic su entrevista fue un error no forzado que se suma a otros recientes, como haberse juntado a tomar un café con José Miguel Insulza, quien al día siguiente dijo que su candidato es Guillier y haber anunciado una reunión con Ricardo Lagos, tras su bajada, pese a no estar concretada.

¿Cuál es la estrategia de Carolina Goic?, se preguntan muchos. Quizás esa respuesta se puede encontrar en un párrafo escondido de su entrevista, donde llama a la centroizquierda a tomarse un tiempo para reflexionar y reordenarse para volver a gobernar.

Yo creo que frente al desafío responsable de gobernar Chile nosotros tenemos que darnos tiempo, darnos tiempo para rearticular una alianza de centroizquierda”, sentenció la senadora.

Comentarios

comentarios