“Te apuesto a que la gringa viene vestida de rojo”, dice el alcalde de Lo Barnechea Felipe Guevara (49, casado, cinco hijos) a la espera de Evelyn Matthei (62, casada, tres hijos). A los pocos minutos llega la ex senadora con suéter rojo furioso y pantalón negro.

“Viste que la conozco bien”, afirma el edil dando cuenta de una larga amistad que comenzó a fines de los 80. Entonces él era presidente de las juventudes de RN y ella armaba su campaña para diputada por esa colectividad. Aunque en el trayecto se distanciaron —Matthei partió a la UDI, fue ministra del Trabajo de Sebastián Piñera y presidenciable, mientras que él siguió el camino municipal como director de Desarrollo Comunitario en la Municipalidad de Vitacura y el 2008 fue elegido como alcalde de Lo Barnechea—, hoy la política vuelve a juntarlos.

El licenciado en historia y máster en ciencias políticas de la Universidad de Heidelberg (Alemania) va a la reelección —el próximo 23 de octubre— para un tercer período, a la vez que Matthei es la carta con la que Chile Vamos espera recuperar Providencia.

Una tarea nada fácil, por lo que Guevara le recomienda las medidas que le han funcionado en Lo Barnechea; municipio que registra la mayor baja en delitos de alta connotación social (39.4%), según el balance policial del primer semestre 2016 elaborado por el Ministerio del Interior. “Hay que estar muy atento, escuchar a las personas y no encuevarse en la oficina. También rodearse de un buen equipo. Es muy amplio el espectro de una municipalidad como para pensar que puedes estar en todas; hay que delegar, cosa que Evelyn sabe hacer muy bien”, aconseja el edil. Ella responde: “La cercanía nos resulta natural. De hecho, en noviembre empecé una campaña de reuniones con vecinos de Providencia y mi programa está basado en sus gustos, molestias y necesidades. Y si hay algo que admiro de la gestión de Felipe es cómo ha enfrentado la delincuencia. Nadie en Chile ha logrado esas cifras, lo que demuestra que el rigor, trabajo duro, la determinación y seriedad para tratar los temas, generan resultados positivos”.

6D4A8290

—Evelyn, ¿cree que podrá destronar a Josefa Errázuriz?

—Providencia es el tercer municipio más rico. Cualquier alcalde que cuente con 100 mil millones de pesos anuales para la comuna y tenga un desempeño medianamente bueno, sería casi imposible ganarle; sin embargo, tengo la impresión de que me irá muy bien y es porque la gestión de la alcaldesa actual no ha sido óptima. En Providencia las cifras de delincuencia no se mueven, Seguridad Ciudadana anda en unos tremendos autos que viven estacionados para no gastar bencina, y son tan grandes que no pasan por los tacos y en ellos va un chofer solo que no puede reaccionar ante un delito, a diferencia de Lo Barnechea que con menos dinero (75 mil millones) y con la misma ley que rige a los funcionarios de seguridad, detienen en minutos a los delincuentes y bajan sus cifras en casi 40%, es porque en materia de seguridad ciudadana Errázuriz ha hecho todo mal.

—¿Por dónde pasa la diferencia?

—Felipe Guevara (FG): Primero, por empoderar a los vecinos; que se conozcan, organicen, compartan whatsapp. Lo segundo es la tecnología que permite agilidad, como las cámaras de televigilancia, el globo, la aplicación del celular con botón de pánico, con el cual sabemos quién llama, dónde está y que está en problemas. Cinco segundos nos demoramos en comunicarnos de vuelta y dos minutos en llegar donde está.

—Evelyn Matthei (EM): Te escucho y no puedo creer que en Providencia usen aún técnicas de hace 20 años como las alarmas comunitarias que no se conectan con Carabineros y ¡no funcionan!

—¿Ahí centrará sus prioridades, Evelyn?

—Mi primera y única prioridad será la calidad de vida, y esta no es posible cuando no te atreves a salir después de cierta hora por temor a que te asalten. Tampoco cuando no hay espacio para peatones. El sector que rodea el Teatro Municipal de Las Condes, por ejemplo, es una preciosura, donde la gente se puede juntar, conversar. Dime por favor, ¿qué espacio público se ha logrado en Providencia si está llena de autos estacionados? Por otro lado, hay muchos edificios de los años 60 con fallas en las cañerías, en los ascensores. La idea sería ayudarlos con el Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve), en vez de gastarse 8 mil millones de pesos adicionales en sueldos y salarios, como lo ha hecho esta administración. Y malgastan dinero en publicidad de proyectos (cerca de 1.300 millones) que prácticamente no existen. Guevara agrega: “En lo municipal, Providencia tuvo un liderazgo que en tres años se perdió”.

—Pero antes era conducida por un alcalde cuestionado en temas de DD.HH.

—FG: Más allá de lo que uno pueda pensar de Cristián Labbé, había admiración por su gestión profesional en materia de basura, en seguridad ciudadana, tecnología, en ser un municipio de excelencia. Eso ahora no existe, ya nadie mira Providencia como modelo, aunque con Evelyn se puede revertir. Ella será un cañón de alcaldesa. Hace rato que Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea estamos asociados en temas de transporte público, seguridad, que no es fácil en el mundo municipal por el egocentrismo. Providencia debiera juntarse más con sus pares que la llevan en materia de tecnología.

—EM: Y los quiero invitar a trabajar en el tema de la basura, aunque en tu comuna Felipe vi como en algunos lugares vulnerables enterraban los contenedores y nunca más un ratón ni olores. En Barcelona, Suecia, los camiones recolectores no existen. Lo que hay son containers para papel, plásticos, vidrios, conectados a un sistema subterráneo de tuberías donde la basura viaja a 70 kilómetros por hora, que luego se compacta y se vende. Me motiva que desde el mundo municipal, uniendo la iniciativa pública con la privada, se pueda mejorar la vida de las personas. Y para muchas cosas, requiere de un trabajo conjunto. Con Joaquín Lavín en Las Condes, el Tronco Torrealba en Vitacura, Felipe en Lo Barnechea y yo en Providencia, podríamos potenciarnos fuerte, por ejemplo, en la lucha contra la delincuencia. Una idea que Guevara comparte.

Los delincuentes no conocen los límites de las comunas y cometen sus fechorías en los lugares que pueden. Compartir información, patrullajes, tecnologías, las hace más seguras. Ahora instalamos pórticos en las 26 pistas de entrada y salida de Lo Barnechea que nos permitirá detectar todo lo robado que entra y sale, con la facultad, además, de buscar vehículos sospechosos. El aporte de los municipios debe ser desde lo civil, por eso me extraña que muchos departamentos de seguridad ciudadana estén dirigidos por ex carabineros. Los patrullajes los hacemos en conjunto con los vecinos, quien más que ellos saben cómo funciona su barrio”.

alcaldeinteriorel

—¿Alcalde, ahí estarán puestas sus fichas para mantener cautivos a sus electores?

—¡Por supuesto!, debemos seguir siendo los líderes en seguridad ciudadana. Por otro lado, tenemos un plan para construir 150 hectáreas de parques que convoquen a las familias, además de mantener los servicios hacia el adulto mayor y jóvenes e invertir en viabilidad.

—El concejal Carlos Ward también postula para alcalde, ¿no corre riesgo de que se dividan sus votantes de Lo Barnechea?

—Lo Barnechea es una comuna súper informada; la gente sabe que el candidato de Chile Vamos soy yo y no se equivocará en votar.

—¿Y por qué sería un error votar por un independiente de su mismo sector?

—FG: Porque la política es un trabajo en equipo, nadie que esté solo puede sacar adelante una gestión municipal, una ley o un ministerio. Se necesitan redes de apoyo, ideas, técnicos, y esa red en política la dan los partidos.

—EM: Votarán por Felipe porque lo ha hecho regio. Al final, la gente se aburre de esos llaneros solitarios que se creen la salvación del mundo. Mientras Matthei no tiene claro cómo le irá a su sector en las municipales —“No sabemos quiénes se tomarán la molestia de ir a votar”, dice—, Guevara es positivo y piensa que se instalará una sensación de triunfo que les dará nuevos bríos para la presidencial. Eso sí, ambos coinciden que como coalición están “más unidos que nunca”.

—No se vio esa unión al poner a Joaquín Lavín en Las Condes.

—FG: No fue elegante, pero eso no quebró las confianzas. Yo fui el más sorprendido porque días antes Lavín me había pedido que le diseñara el plan de seguridad para la comuna de Santiago, el cual ya está a disposición de Felipe Alessandri.

—EM: Cero drama. Recuerda cuando sacaron a Marcelo Díaz para poner a Giorgio Jackson como único postulante a diputado por Santiago, pero resulta que ahora se escandalizan.

—¿Ve a De la Maza presidenciable?

—EM: Me gusta que haya alternativas, aunque lo importante es el candidato final del conglomerado que pueda ganar, ¡punto!

—¿Ese candidato es Sebastián Piñera?

—EM: El tiene la mayor probabilidad de ganar.

—FG: Aunque mi candidato final será quien gane la primaria de RN, me encanta De la Maza por el contacto con la gente y porque aporta desde el mundo municipal, el cual ha sido muy postergado por todos los gobiernos y el Parlamento.

—¿En qué sentido postergado?

—EM: Seamos claros, ¡son menospreciados! En todas las directivas y partidos, las decisiones finales las toman entre los diputados y senadores, cuando son los alcaldes y concejales los que hacen la pega fuerte en terreno.

—FG: El ninguneo es total. A nosotros nos buscan para hacerles campaña a los parlamentarios, ahí somos importantes, pero a la hora de distribuir el presupuesto de la nación, el mundo municipal vale nada. En Chile, de toda la recaudación fiscal, solo el 7% se invierte o se gasta a través de las alcaldías. En Bolivia, es el 30%; en EE.UU., el 56%; en la comunidad europea, el 52%… Tenemos un sistema municipal empobrecido porque no ven que la solución real a los problemas lo resuelve éste. Chile es la única democracia en el mundo donde no hay policías municipales. Las alcaldías deben tener un rol en la materia, y si no lo tienen es porque muchas veces los parlamentarios perjudican la autonomía local.

—EM: Imagínate que los recorridos del Transantiago los decidieron en una oficina, ¡y no consultaron a los alcaldes!

—FG: Y en salud y educación el ninguneo también es total.

—¿Y por qué ocurre ese desprecio?

—FG: Por soberbia. De regreso a la democracia, en Chile se instaló una admiración por los parlamentarios; ¡eran reyes!, la gente los aplaudía en las calles y se marearon. ¿Por qué cuando viajan tienen estacionamientos gratis en el aeropuerto y la señora Juanita tiene que pagar?

alcaldesinteriorella

—Usted Evelyn viene de ese mundo…

—Lo que ganan, las atribuciones, el viajar en primera, el trato vip, no tienen razón de ser. Por lo mismo han creído estar por encima de la ley.

—FG: Son un espejo de lo que es Chile. Hay gente buena, mala, floja, trabajadora, no son especiales, por lo que debieran tener menos privilegios.

—¿Y los partidos contribuyen en este ninguneo?

—FG: Los partidos están parlamentarizados, totalmente dominados.

—EM: Pero con el voto voluntario eso cambiará solito, ya que el alcalde es quien tiene mayor posibilidad de llegar al votante.

—FG: En eso los alcaldes deben ponerse colorados y exigir a sus parlamentarios. Muchos miran desde el Olimpo, ¡les falta calle!

—O sea Felipe ni pensar a futuro en algún cargo parlamentario.

—¡Por ningún motivo! Me encanta lo que hago, la cosa ejecutiva. Quizá participaría de un gobierno nuestro o en otro municipio. Me gusta hacer cosas para personas con nombre y apellido.

—¿Qué tan cerca o tan lejos está la centroderecha de llegar a La Moneda?

—EM: Si las elecciones fueran mañana las posibilidades son altas; hay una pésima evaluación del mandato de Bachelet. Puede que a Piñera unos lo quieran y otros no, pero todos recuerdan que hizo un buen gobierno y que había pega.

—¿No se le abrió un flanco con las supuestas coimas de LAN en Argentina?

—EM: Le han dado tanto con lo de la probidad, que ya tiene una especie de inmunidad. La gente ya se formó una opinión de su persona, no veo que vaya a cambiar por una acusación más. Hoy se busca un presidente que pueda sacar adelante este país. Está la sensación de que la delincuencia se lo está comiendo, que el caos es cada día mayor y que nadie gobierna. Esto facilita a Sebastián Piñera —no a la derecha— a ser presidente.

—FG: Me preocupa el próximo gobierno, ya que las consecuencias económicas de éste son peores que las del 27F. El país está endeudado, el crecimiento estancado y los compromisos de gastos disparados. En lo social, se han instalado demandas y demagogias muy difíciles de controlar y satisfacer. Lo que está pasando con las AFP, la gratuidad universitaria y la desmunicipalización que se viene, generará un conflicto social enorme. Necesitamos líderes que digan la verdad, que le cuenten al país que las pensiones no se pueden mejorar tal como lo propone este gobierno. Que la gratuidad universal es mentira… Hay que bajar las expectativas y eso será súper difícil.