Si en los partidos existe prácticamente la misma cantidad de hombre y mujeres militantes, no deja de ser curioso que esta realidad no se traduzca en el aumento de sus representación en las alcaldías. Esta es una de las variables que tomó en cuenta un estudio que realizó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que analizó la cantidad de candidatas en cargos municipales en los últimos 20 años.

Del total de alcaldes electos en las elecciones de 1992, el género femenino representó un 7,2%. Luego, en las siguientes elecciones del 2000, existió un aumento poco significativo alcanzando un 12,9%. Cifra que 12 años después, se estancó en un 12,5%, equivalente a 43 alcaldías versus 302 obtenidas por los hombres.

En cuanto a los partidos, según información recopilada por el PNUD, el porcentaje de candidatas a alcaldesas en la última elección fue, aproximadamente, del 14,1% del total. Siendo el Partido Radical la colectividad que presentó el menor porcentaje de mujeres candidatas: solo un 3,7%. Mientras que los que alcanzaron los mayores índices fue el MAS, con un 37%; la UDI, con un 22,1%; y el PPD, con un 17,1% de mujeres candidatas.

Sin embargo, los partidos que obtuvieron la mayor cantidad de mujeres electas fueron la DC y la UDI con 9 alcaldesas cada uno. Aunque es necesario considerar que las candidatas independientes lograron ganar más municipios.

Marcela Ríos, oficial de Programa de Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, ante estas cifras comenta: “Para que existan más mujeres electas, tienen que haber más mujeres compitiendo. Este es uno de los temas que siempre hemos considerado como un problema que impide que candidatas sean electas. Compiten muy pocas. En las últimas elecciones solo un 15% de postulantes. Si logramos que esa cifra aumente, que más mujeres entren en competencia, es probable que tengamos un aumento”. 

MARCELA

Es necesario considerar que para las elecciones municipales no se aplica la nueva ley de cuotas que regirá para las votaciones parlamentarias del próximo año, en las que se exigirá que -al menos- las mujeres integren el 40% de las listas de un partido.

¿Será que aumentará el número de alcaldesas en las próximas elecciones municipales?