La convención demócrata se tomó el pabellón Wells Fargo , donde ya se ha establecido una zona de seguridad, sin duda mucho más limitada que la de la semana pasada en Cleveland con los republicanos. CARAS.CL conversó con el Analista Internacional de la Universidad del Desarrollo, Guido Larson para comprender a qué se enfrenta el partido oficialista en estas elecciones presidenciales y cuáles son las ventajas de contar con la mano de Barack y Michelle Obama apoyada en el hombro.

hillaey3

¿Cuáles son los desafíos de Hillary Clinton en esta convención?

G.L: Clinton, tiene tres desafíos. Primero, debe intentar configurar una convención que sea claramente distinta de la republicana, tanto en el ambiente, en el discurso como en su proyección política. Sabe que Donald Trump está apuntando a generar un marco de miedo y de sospecha, y ella buscará neutralizar ese discurso con uno que sea más positivo dado que, como muestran múltiples estudios políticos, los discursos positivos tienen una mejor recepción en el electorado. Esto, evidentemente, va acompañado de un mensaje de apertura y de amplitud en torno a sectores del electorado que quedaron marginados de la convención republicana, léase la población afroamericana y la hispana.

Lo segundo para Clinton será reivindicar el gobierno demócrata de Obama poniendo énfasis, posiblemente, en alguno de sus éxitos políticos y contrastando la lectura que de ellos hacen los republicanos. Por ejemplo, Clinton hará alusión a la negociación con Irán como un éxito de su gestión, y hablará del retiro de tropas norteamericanas de Afganistán como algo que incrementa la seguridad de sus soldados (Trump tiene visiones totalmente contrapuestas a ambos eventos). Adicionalmente, le dará visibilidad a proyectos del gobierno demócrata como MedicAid o el Recovery Act sobre energías alternativas. En otras palabras, tiene el desafío de mostrar un contraste razonable y potente – que tendrá el efecto de polarizar la elección aún más. La polarización es peligrosa pero parece ser que esto es algo que los demócratas están dispuestos a hacer.

Y finalmente, hay un desafío muy difícil y que está referido a las múltiples acusaciones a su persona. Clinton tendrá dos opciones: o bien omite toda mención a los graves problemas de manejo de correos electrónicos; o lo enfrenta en base al reconocimiento de un error o como algo sobre lo que no tuvo una responsabilidad mayor. Tiendo a pensar que omitirá los comentarios respecto de acusaciones, catapultando con eso una fisura en su imagen que será ciertamente aprovechada.

hc5

¿Qué significa que tenga el apoyo de Obama, en términos de triunfo o derrota? 

Obama es importante en términos electorales porque se encuentra con más del 50% de apoyo (53% de acuerdo a la última encuesta Pew). Dado que Clinton se muestra como una mujer de continuidad, entonces cabría esperar ganancia electoral contando con el apoyo del presidente. Junto con eso, hay que recordar que con la primera elección de Obama, votó una cantidad impresionante de electores de raza negra (votó más del 65% de ese grupo, lo que es muy sustancial para el contexto de EEUU). Obama, así, consolida un sector no menor del electorado. Adicionalmente, el apoyo presidencial trasciende a su grupo racial, dado que Obama también tiene muy buena percepción por parte de población latina. Por ende, en términos de triunfo Obama ayuda a cimentar el apoyo de ciertos sectores del electorado donde Clinton, por sí sola, no tiene tanta ventaja.

Sin embargo, el apoyo trae problemas. Durante la presidencia de Obama emerge el grupo ISIS, que si bien es posible rastrear su origen al primer gobierno de Bush, comunicacionalmente se le ha hecho pagar costos. Durante Obama también se desarolla la guerra civil en Siria, que para muchos es el principal factor ligado al tema del terrorismo internacional (y las migraciones masivas de refugiados). Por tanto, el capital político en el ámbito de las relaciones internacionales no es tan atractivo. Junto con eso, el discurso de Trump ha tenido éxito porque es cierto que la población rural y blanca están peor que en el pasado, y para un elector medio es fácil atribuir ese empeoramiento al presidente. Y como Clinton representa continuidad, algunos podrían pensar que no habrá cambios sustanciales en las políticas de uno u otro.

hc2

¿Qué se elige en esta convención?

Técnicamente, la convención elige al candidato oficial del partido demócrata, luego que Hillary Clinton obtuviese 2.807 delegados durante el período de primarias (aunque sólo necesitaba 2.383). En el pasado, las convenciones eran una práctica burocrática de oficialización, pero evidentemente se han transformado en un show mediático que permite instalar temas en la agenda y contrastarse con el adversario.

Si tuviese que mencionar algunas debilidades de la fórmula presidencial que presenta como candidata el Partido Demócrata, ¿cuáles serían?

Clinton tiene debilidades ligadas a sus habilidades blandas. Es poco empática, carece de carisma, no es buena oradora y no es una persona particularmente cercana. Esto la hace parecer como alguien del establishment y como alguien que no está realmente al tanto de los “problemas reales de las personas”. De hecho, a mí modo de ver, esa debilidad es parte de lo que explica la elección de su candidato a vicepresidente: Tim Kaine. Y esto porque él contribuye dichas habilidades que Clinton no tiene: es cercano, simpático, carismático y además habla perfecto español.

hc8

Junto a eso, Clinton tiene debilidades asociadas a su labor como Secretaria de Estado. El problema de la difusión de los correos confidenciales será continuamente refrendada por republicanos como una muestra de irresponsabilidad y negligencia. Clinton también era Secretaria de Estado cuando se provoca el ataque a la embajada de Estados Unidos en Benghazi en Libia, y muchos la culpan de no haber hecho más al respecto. Hay dudas razonables en torno a su programa económico, y respecto de la relación que tanto ella como su marido han tenido con corporaciones transnacionales y Wall Street. Sin embargo, dependerá de la contraparte (los republicanos) resaltar estas debilidades para provocarle daño electoral.

hc99

¿Y virtudes?

Clinton tiene virtudes en sus habilidades duras. Es una persona competente, tiene amplia experiencia en política, fue esposa de un presidente en ejercicio y no es una mujer que se deje intimidar. Al compararla con Trump, además, aparece como una mujer más sensata y razonable, características que suelen ser valoradas por el electorado. Su experiencia también redunda en que está mucho mejor contactada: conoce y ha establecido reuniones con los principales actores internacionales del mundo, lo que obviamente representa una distancia considerable en comparación con el candidato republicano. El punto, no obstante, es que igualmente es percibida negativamente por algo más del 50% de la población, por lo que todavía tiene mucho para crecer. Cuando estuvo en campaña para la candidatura de su marido, dio muestras de capacidad de movilización, y posiblemente esta sea otra de sus virtudes, aunque considerando el contexto será más difícil de aplicar.