El pasado jueves el ex jefe de Estado, Ricardo Lagos, en una entrevista que dio al diario La Tercera dijo que el país enfrenta la peor crisis institucional y política que él recuerda, no contabilizando la que se vivió en el Golpe Militar de 1973.

Los dichos del ex presidente tensaron el ambiente al interior de la Nueva Mayoría, desatando una ola de dimes y diretes entre algunos políticos de los partidos que componen la coalición. Mientras que desde el MAS señalaron que no votarán a favor de Ricardo Lagos en una posible candidatura, el Partido Comunista lo calificó como alguien irresponsable por la dimensión de sus declaraciones.

Pero eso no es todo. Ricardo Lagos también señaló que en Chile hay problemas de legitimidad asociada a la falta de confianza, donde hay una ciudadanía que no cree en sus instituciones, ni en sus actores políticos.

La ex diputada PPD, María Antonieta Saa, está de acuerdo con las declaraciones del ex presidente, las cuales según ella no iban dirigidas a nadie en particular, sino que al ambiente general de la política. “Ricardo hizo un llamado de atención. En muchos partidos los líderes políticos no se dan cuenta de la desconfianza de la gente hacia nosotros. Y lo peor es que esos mismos personajes siguen cometiendo faltas. No hay conciencia. Todo los pactos deben reflexionar sobre qué significa la ética en política, tantos la izquierda como la derecha”, argumentó la funcionaria a CARAS.CL.

MARIA-INTERNA

Por otro lado, Guillermo Teillier cuestionó en duros términos los comentarios del ex presidente: “No creo que hoy exista una crisis institucional, me parece que las palabras de él tienen un sentido electoralista. Él dice ‘miren, aquí está todo el peligro, yo soy el salvador. Vengan a mí’. Y le está haciendo un flaco favor a los que quieren ser candidatos de la Nueva Mayoría, incluido a él mismo, porque si él está diciendo que hemos fracasado en este empeño de llevar adelante reformas, creo que está equivocado”, dijo Tellier en entrevista a La Tercera.