Fue la quinta interpelación a un ministro de este gobierno. Javiera Blanco debió defender una de las carteras más complejas de la administración de Michelle Bachelet, siendo la diputada Marcela Sabat la encargada de hacer las preguntas.

La instancia inició con el planteamiento de las acusaciones que han recaído en el Ministerio de Justicia: la administración y muertes en recintos del Sename, y las millonarias pensiones en Gendarmería. “El país es testigo que usted ha fallado en el control de todos los organismos. Nunca antes un ministerio de justicia había sido unánimemente cuestionada por todos los sectores políticos y todas las ONG (…) el problema, Ministra, es que usted pareciera que carece de un plan concreto”, indicó Sabat, abriendo los fueros.

Esta interpelación a la ministra es clave para la oposición, ya que se encuentran evaluando la posibilidad de acusar constitucionalmente a Blanco. Un mecanismo que, en el caso de prosperar, la destituye de su labor e inhabilita para ejercer cargos públicos durante 5 años.

javierablancobernales2

Usted va a poder mencionar muchas materias donde históricamente no se hizo nada. Pero lo estamos haciendo ahora. Este es un momento histórico para marcar un antes y un después”, fue uno de los argumentos que utilizó la ministra Javiera Blanco durante las casi tres horas que duró su interpelación en el Congreso.

Sin embargo, Marcela Sabat no dejó pasar ningún momento sin criticar sus declaraciones que, según ella, no respondían a la realidad. “Usted le sigue mintiendo al país”, señaló en uno de los momentos más tensos, cuando abordaban la polémica sobre los manejos del personal en Gendarmería.

INTERNA-MARCELA

La diputada también cuestionó la manera en que Blanco ha enfrentado el mal momento que vive la institución y solicitó en más de una oportunidad la cifra de niños fallecidos en la instituciones.

En cuanto a esto, la denunciada no entregó los números señalando que lo hacía por respeto a las familias. “Se está transparentando la información de forma inédita. Estamos haciendo lo que en 37 años no se hizo. No diré una cifra hasta que estemos seguro de ella”, sostuvo Blanco.

Pero cuando se pensó que el momento tenso había terminado, el ex diputado DC -ahora independiente- René Saffirio, manifestó: “habiéndose comprometido la responsabilidad política del Estado, he decidido presentar una acusación constitucional que permita destituirla de sus funciones. Son 292 adolescentes fallecidos, que sumados a los 185, dan 477. Se me podrá decir que no es un tema de cifras, pero estamos hablando de casi 500 niños muertos por negligencia del Estado”.