Dos campañas presidenciales y ocho cumpleaños al mando de un país. Fue el quinto legislador afroamericano en el Senado estadounidense y el primer candidato de color a la presidencia por el Partido Demócrata. Así como el primero en terminar ejerciendo el cargo. Con una agenda política colapsada y el comienzo de sus vacaciones, el mandatario de Norteamérica celebra hoy sus 55 años de edad.

Con dos hijas que pasaron de niñas a adolescentes, y un cambio de look marcado por el estrés y el paso del tiempo, los ocho años de Barack Obama al mando del país más poderoso del mundo fueron intensos. Crisis financiera, negociaciones legislativas, conflictos internacionales y acuerdos con históricos rivales, fueron los momentos que marcaron los dos periodos de Obama y que seguramente recordará hoy al momento de apagar las velas por última vez en la Casa Blanca.

Pero el presidente no se detiene hasta el último día. Hoy encabezará la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, que tendrá su foco en la lucha contra el Estado Islámico, para luego dar su última conferencia de prensa previa a sus vacaciones familiares en Martha’s Vineyard, frente a las costas de Massachusetts.

SLIDE-OBAMA

A continuación, te contamos los 5 momentos que han marcado la vida y trayectoria política del primer presidente negro de Norteamérica.

1-. Su primer gobierno. En enero de 2009, Barack Obama salió elegido Presidente de Estados Unidos. Más de 68 millones de estadounidenses, aproximadamente el 53% de la población, apoyaron al candidato republicano en las urnas con las esperanza de que con el nuevo líder llegase otra etapa de la historia norteamericana.

2-. Premio Nobel de la Paz. En 2009 Obama fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su “extraordinario esfuerzo en fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre prueblos”

3-. Histórico viaje a Hiroshima. Tras asistir a la cumbre del G7 (Grupo de los siete) que fue celebrada en Japón, y para poner el broche de oro a su viaje, Barack Obama viajó a la ciudad que fue arrasada por el ataque nuclear de las tropas norteamericanas, Hiroshima.

4-. Lágrimas por los niños muertos en tiroteos. El 5 de enero de este año, Barack Obama presentó sus medidas para ejecutar un mayor control sobre las armas en Estados Unidos, uno de los grandes desafíos de su mandato. En plena ceremonia, y ante los familiares de las víctimas de los tiroteos que se producen en el país, se emocionó al conmemorar a los niños que han fallecido por culpa de la violencia.

5-. Visita a Cuba. El 21 de marzo pasado, Barack Obama pisó suelo cubano ante la bienvenida del dirigente del país, Raúl Castro. Era la primera vez en casi un siglo que un presidente de Estados Unidos ejerciendo su cargo, visitaba la isla centroamericana. Con el viaje el mandatario intentó hacer ver al mundo que la tensión entre ambos países había acabado.