¿Cómo aprovechar la tecnología para acercar el arte a la gente? Esa era la interrogante que se planteaban en Google y así fue como llegaron a la creación de Google Art Project.

La idea trata de un portal donde nos encontramos con imágenes de obras de arte, de más  de 151 instituciones de 40 países diferentes y provenientes de los más importantes museos del mundo. Cada uno con una selección de obras, en retratos de altísima resolución, con acercamientos que nos permiten ver detalles único, que muchas veces en directo podríamos pasarlos de largo.

Es asombroso poder elegir los recorridos en un museo y ver sus distintas obras, o si se quiere, seleccionar directamente el artista que queremos ver. Obras que se encuentran repartidas por el mundo, con este proyecto y en un sólo click, es posibile verlas todas juntas, con todas sus características e información.

En este portal exploramos los museos con la tecnología Street View (esa que se utiliza normalmente en los mapas para moverse de modo virtual), se nos presenta un plano del lugar y vamos moviéndonos por las galerías y los pasillos de los museos, recorremos cada rincón y cada piso, como que estubiésemos recorrriéndolo realmente,  podemos seleccionar las obras que nos interesan, acercarnos a ellas y navegar a través de mapas interactivos.

Se trata de una especie de Google Earth o Google Maps aplicado en Museos de Arte; podemos observar a detalle las particulares pinceladas de Van Gogh o Manet, la composición de El Nacimiento de Venus de Botticelli o las características más sobresalientes de las obras de artistas como Jacques Louis David, Jean-Auguste-Dominique Ingres, Rembrandt, Cézanne y Seurat, entre muchos más, algo realmente sorprendente.

La idea es que desde nuestras casas, podamos recorrer, diferentes colecciones de arte, renacentistas, impresionistas, barroco, moderno y contemporáneo. Podemos incluso,  partir en el National Gallery de Londres, seguir por el Reina Sofía de Madrid, después damos paso al Metropolitan Museum of Art de Nueva York y terminar en el Museo Van Gogh de Amsterdam, ¡asombroso!.

Finalmente y como guinda de esta gran torta, también nos da la opción de crear nuestra propia colección de arte virtual, ir seleccionando las que más nos interesan y dejarlas guardadas como “nuestra colección”.

Google Art Project, es un gran aporte par acercarnos al arte, para conocer museos y obras que nunca hemos tenido la oportunidad de ver, como también para volver a ver las que ya hemos visitado pero con mayor detenimiento y comodamente desde nuestros sofás. Les digo, uno puede  pasar horas paseando entre miles de obras de arte.

Si te gustó la idea, puedes seguirla también en las redes sociales: Twitter @googleart y en su Facebook oficial.

>En Twitter: @byjulita

> Aquí una demostración de lo que podrán disfrutar con esta innovadora idea: