“Con profundo dolor compadezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy, 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana”, expresó este fin de semana el presidente Raúl Castro, a través de un mensaje televisado, para comunicar la muerte del abogado, militar, revolucionario, estadista y político Fidel Castro a los 90 años.

En sus más de seis décadas al interior de la contingencia política mundial, el histórico líder cubano se caracterizó por ser un orador maratónico –característica que destacaban incluso sus críticos acérrimos–, de palabras contundentes y de carácter altamente reflexivo.  Por eso, en Caras.cl presentamos algunas de las frases más memorables y significativas de Castro entre discursos que retrataron su personalidad incluso habiéndose alejado del cargo presidencial hace diez.

1. “Condenádme, no importa, la historia me absolverá”. Octubre de 1953, alegato de autodefensa después del asalto frustrado al Cuartel Moncada.

2. “Cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra”. Septiembre de 1960, en un discurso ante la ONU.

3. “Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada”. Junio de 1961, como un mensaje a los intelectuales.

4. “Si lo que pretenden los imperialistas para que haya paz es que dejemos de ser revolucionarios, no dejaremos de ser revolucionarios, no doblegaremos jamás nuestra bandera”. Enero de 1963, después de la crisis de los misiles.

5. “Jamás me jubilaré de la política, de la revolución o de las ideas que tengo. El poder es una esclavitud y soy su esclavo”. Septiembre de 1991.

6. “¿Mi peor enemigo? Yo creo que no tengo enemigos peores, porque creo que todos los enemigos se pueden vencer”. En 1995, respondiendo en una entrevista para Telemundo.

7. – “Los hombres pasan, los pueblos quedan; los hombres pasan, las ideas quedan”. Julio de 1996.

8. “He cometido errores, pero ninguno estratégico, simplemente táctico. No tengo ni un átomo de arrepentimiento de lo que hemos hecho en nuestro país”. Respondiéndole al periodista Ignacio Ramonet, según consta en su obra Cien Horas con Fidel publicada en 2006.

9. – “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros”. Septiembre de 2010.

10. “No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos”. Enero de 2015, refiriéndose al acercamiento entre Cuba y USA.