1. Tradición Desde 1841 que la ceremonia de cambio de mando se lleva a cabo en nuestro país. Al igual que en ocasiones anteriores, será en el Salón de Honor del Congreso Nacional ubicado en la V Región, donde la nueva presidenta deberá hacer el juramento en compañía de su ministros.
  2. Invitados Cerca de mil personas asistirán a la ceremonia de cambio de mando en el Congreso Nacional. Entre ellas destacan el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, la presidenta de Argentina Cristina Fernández y el príncipe de Asturias Felipe de Borbón, entre otros.
  3. Horario A eso de las 11:45 de la mañana de este martes, la presidenta electa Michelle Bachelet arribará al Congreso Nacional, para que al mediodía comience la ceremonia de cambio de mando. Mientras eso ocurre, ella se quedará en las dependencias del Palacio Presidencial ubicado en Cerro Castillo.
  4. Gastos En esta ocasión, se gastarán $655 millones en formalidades del cambio mando. Esto incluye la ceremonia principal en el Congreso Nacional, además del almuerzo de la presidenta electa con mandatarios chilenos y extranjeros en Cerro Castillo y la misa de oración por Chile en la Catedral de Santiago.
  5. Desvíos de tránsito Tanto para los que estén en Santiago como a los que viajen a Valparaíso, los desvíos de tránsito pueden convertirse en un dolor de cabeza. En la capital, existirán desvíos en el perímetro cercano a La Moneda en forma intermitente, los que durarán hasta la mañana de este miércoles 12. En la V Región los desvíos se efectuarán desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde en las inmediaciones del Congreso Nacional.
  6. Asunción histórica El 11 de marzo de 2006 Michelle Bachelet asumió como Presidenta de Chile. Era la primera vez que una mujer quedaba a cargo de la nación y marcó un hito en la historia nacional e internacional.
  7. De mujer a mujer La senadora socialista Isabel Allende, primera mujer en presidir el Senado, será la encargada de entregar la banda presidencial a la presidenta electa Michelle Bachelet.
  8. Ford Galaxy descapotable Desde 1970 es un Ford Galaxy descapotable el encargado de llevar al futuro presidente hasta la puerta del Congreso Nacional. El primero en utilizar el Galaxy fue Salvador Allende, vehículo que fue obsequiado en una visita de la Reina Isabel II a nuestro país. Luego, esta tradición fue suspendida. Finalmente en 1990 fue retomada, y desde ese entonces hasta la actualidad, el Ford Galaxy ha sido personaje principal de paradas militares, visitas de mandatarios extranjeros y cambios de mando.
  9. Anti temblores Luego del sacudido cambio de mando de 2010, este año el Gobierno decidió entregar a todos los invitados a la ceremonia un instructivo que indique "qué hacer en caso de sismos, tsunamis o emergencias". En él, figura un diagrama del Congreso Nacional y se especifican las salidas de emergencias, todas por la calle Victoria con dirección hacia los cerros de Valparaíso.
  10. Para el recuerdo Una de las ceremonias más recordadas sin duda fue la del 11 de marzo de 2010. En ese entonces, Sebastián Piñera asumía como el nuevo Presidente de Chile cuando a las 11:40 de la mañana, una fuerte réplica del terremoto del 27F se dejó sentir en la zona central del país. Varios invitados, entre ellos el ex presidente de Perú Alán García y el presidente de Ecuador Rafael Correa, mostraban su inquietud mientras el edificio del Congreso Nacional se remecía debido a un movimiento telúrico de 6.9 en la escala de Richter.

Comentarios

comentarios